Por Hugo Lara

Uno de los estrenos recientes más discretos pero no por ello poco interesante es “Buscando justicia” (Just Mercy”, 2019), cinta dirigida por Destin Daniel Cretton que se inscribe en el género de juicios y abogados pero con el componente de tratar el racismo sistemático alrededor de varios condenados a muerte en una prisión de Estados Unidos.

La trama se centra en un joven abogado afroamericano, Bryan Stevenson (Interpretado por Michael B. Jordan), quien en los años ochenta toma varios casos de prisioneros afroamericanos que han sido condenados injustamente y recluidos en una prisión de Alabama. Stevenson descubre numerosas evidencias de juicios irregulares que fueron determinados por el racismo de la policía, las autoridades y los jueces. En particular, Stevenson toma el caso de Walter McMillian (Jamie Foxx), acusado de asesinar a una mujer blanca, a pesar de que varios testigos  prueban su inocencia.

La película está basada en hechos reales, con guion del propio director y de Andrew Lanham, sobre la vida de Stevenson quien publicó un libro autobiográfico donde narra su larga experiencia alrededor de juicios dudosos e irregulares, en donde ha podido salvar de la pena máxima a numerosos inocentes. Se trata del trabajo de un defensor de los derechos civiles que ha puesto en evidencia los vicios y errores del sistema de justicia de Estados Unidos, sobre todo en el sur profundo donde prevalece un arraigado racismo y otros prejuicios.

La trama está bien armada a partir del caso que vincula a Stevenson con McMillan, pero hay igualmente otras subtramas que le dan volumen y fuerza a la historia, en lo que resulta una amalgama robusta, que retrata con carácter el mundo presidiario de esa cárcel de Alabama, con sus personajes que sufren y flaquean, e igual permite retratar tanto a la comunidad afroamericana como a la blanca, así como su bien conocido encono racial y el supremacismo blanco que permea a buena parte de los Estados Unidos (con dedicatoria a Trump y seguidores). Hay escenas construidas con solvencia, como la ejecución de unos de los personajes secundarios, en medio de la conmoción y protesta de sus compañeros presos.

El reparto es otro de los atractivos de “Buscando justicia”, pues además de los ya mencionados, también aparecen Brie Larson y Tim Blake Nelson, que tienen un gran desempeño en papel secundarios pero muy relevantes.

A pesar de algunos estereotipos y clichés del género en el que se enmarca, “Buscando justicia” es eficaz, con escenas poderosas y conmovedoras, apoyada también por una banda sonora llena de texturas, y una realización que saca provecho de la fotografía y el arte, que logran trasladarnos treintaytantos años atrás.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.