Por Hugo Lara
“Camille” (2019) es uno de los largometrajes que se puede ver en My French Film Festival 2021, el festival de cine francés en línea, arrancó su onceava edición el pasado 15 de enero, y será hasta el 15 de febrero en que los cinéfilos de México y Latinoamérica podrán disfrutar de forma gratuita su programación.
“Camille” es un filme biográfico sobre las circunstancias del asesinato, a sus 26 años, de la fotoperiodista francesa Camille Lepage, ocurrida en 2014 en la República Centroafricana, que comenzaba una fuerte convulsión política y social. La película narra específicamente el último periodo de vida de Camille (interpretada en el filme por Nina Meurisse), quien busca abrirse paso como fotógrafa porfesional y por ello está dispuesta a tomar grandes riesgos y así se interna en ese país africanos sacudido por la violencia y el caos, que se debate entre dos grupos rivales, de posiciones políticas y religiosas antagónicas, los Séleka (musulmanes) y los anti-balaka (católicos).
La película es dirigida por Boris Lojkine, quien busca poner sobre la mesa varios temas que se asoman dentro de la trama: la ingenuidad y ambición de una joven fotoperiodista; la mirada francesa y europea sobre los conflictos de los pueblos africanos que fueron sus antiguas colonias, donde hay un gran rencor y cicatrices que no cierran; el racismo que inevitablemente aparece; la crueldad humana que no tiene límites, la miseria de aquellos pueblos, entre otros.
Para hacer el retrato de Camille como personaje, la película se enfrenta a la dificultad de explicar el entornio político-social de la República Centroafricana, que ciertamente resulta confuso si uno no está familiarizado. Conforme avanza el metraje, poco a poco se va clarifdicando quienes son los grupos antagonistas de ese pobre país convulsionado. Mientras tanto, seguimos todo el tiempo a Camille, una joven idealista que sueña ganarse un lugar en el mundo del fotoperiodismo y eso la lleva a vincularse con otros colegas europeos más experimentados y reconocidos, que trabajan para importantes medios internacionales.
La narración toma el punto de vista de Camille e inevitablemente es una visión europea, que se esfuerza por acercarse a los personajes africanos y mostrarlos con sensibilidad y respeto, algo que logra en algunos tramos. Asimismo, tiene el filme fuertes pasajes del salvajismo que registra Camille con su cámara y que la hacen dejar su vida cómoda en Francia y comprometerse con la lucha de los anti-balaka, a pesar de reprocharles también a estos su propia violencia exacerbada. Camille, en medio de esa locura sin freno, queda abrumada y rebasada. La suya, como lo muestra la primera escena de la película, es una muerte más en ese país, pero cuya resonsancia la hace diferente por ser blanca y europea. Su historia, en todo caso, puede sevir para poner atención de lo que sucede en aquel país africano que tiene la peor esperanza de vida de todo el planeta. Y también reflexionar sobre los periodistas asesinados, donde México ocupa tristemente uno de los primeros lugares.
“Camille” (2019) se puede ver GRATIS en My French Film Festival 2021, hasta el 15 de febrero.