Redacción. Isela Vega falleció en la madrugada de este miércoles 10 de marzo.  Polifacética y prolífica actriz, productora, argumentista y directora, Vega nació en Hermosillo, Sonora, el 5 de noviembre de 1940 (aunque también se menciona 1939 como el año de su nacimiento). En 2017, su brillante trayectoria fue reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Premio Ariel de Oro, además de haber ganado varias veces el Ariel como mejor actriz protagonista o de reparto, en los filmes “La viuda negra” (1977), “La ley de Herodes” (1999), “Fuera del cielo (2006) y “Las horas contigo” (2014), asi cómo sendas nominaciones por “Las reglas del juego” (1971), “Bring Me the Head of Alfredo Garcia” (1974), y “El Jeremías” (2015).

Inició su carrera como modelo y cantante, en la década de los sesenta y más adelante tomó clases de actuación. Realizó su debut en el cine con una breve intervención en “La rabia por dentro” (The Rage, 1962) y después de pequeños papeles en varias películas, tuvo su primera parte importante en “Las pecadoras” (1967), a partir de lo cual su carrera fue en ascenso hasta convertirse en la estrella femenina más importante de los años setenta, década en la que llegó a ser considerada el símbolo sexual del cine mexicano.

En esos años, igualmente, se tornó en una figura pública de enorme fama y cultivó la imagen de mujer bronca, fiera, inasible, ajena a cualquier estereotipo de sumisión. En su filmografía, en la que prodigó la exhibición de su cuerpo en escenas de desnudos y en la que se cuentan algunas producciones norteamericanas, destacan cintas como  “Las pirañas aman en cuaresma” (1969), “Las golfas” (1969), “Las reglas del juego” (1970), “Fin de fiesta” (1971), “El monasterio de los buitres” (1972), “La Celestina” (1973), “La india” (1974), “El llanto de la tortuga” (1974), “Las apariencias engañan” (1977), “La viuda negra” (1977), por la que ganó en 1984 el Ariel a la mejor actuación, “Las cariñosas” (1978), “Naná” (1979), “Las 7 Cucas” (1981) y “El amor es un juego extraño” (1984).

También actriz teatral desde el inicio de la década de los setenta, probó suerte en la producción fílmica con “Una gallina muy ponedora” (1981), cinta cuyo argumento escribió y que también codirigió y protagonizó, y con el videohome “Dos chichimecas en Hollywood” (1989), y nuevamente incursionó como realizadora con la extraña cinta “Los amantes del señor de la noche” (1983), la cual protagonizó y cuyo argumento escribió igualmente. 

En los últimos años, en su etapa de madurez, ganó mayor reconocimiento por su variedad de personajes en películas exitosas como “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008), “Arráncame la vida” (2008), “El infierno” (2010), “Salvando al soldado Pérez” (2011), “Cindy la Regia” (2020), además de las mencionadas anteriormente.