Por Miguel Ravelo
La edición número 11 del FICUNAM continúa exhibiendo en línea y de manera completamente gratuita algunas de las más interesantes propuestas cinematográficas de México y el mundo. Optando por un certamen completamente virtual, el Festival se adapta a las circunstancias sanitarias mundiales ofreciendo el cine de calidad que ha caracterizado sus anteriores encuentros, pero ahora pudiendo disfrutarse desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.
Luego de ser galardonada en la edición no. 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia con el Ojito al Mejor Actor para Martin Kuiper y de participar en el Festival de Cine de Roma 2020, “Ricochet”, ópera prima de Rodrigo Fiallega, llega a las pantallas de FICUNAM para compartirnos una dura historia sobre las formas de afrontar la pérdida y cómo ésta puede cegarnos en la búsqueda de una venganza que jamás traerá tranquilidad y mucho menos satisfacción.
“Ricochet” es una coproducción entre México y España que compite dentro de la sección “Ahora México” del Festival. Es una cinta comprometida y reflexiva que desarrolla una historia de una intensidad profunda, enmarcada por los hermosos paisajes del campo jaliscience. Escrita por el mismo Fiallega, “Ricochet” nos presenta la historia de Martijn (Martijn Kuiper, actor de origen neerlandés), extranjero de unos cincuenta años que lleva más de veinte viviendo en México, país al que llegó buscando suerte y aventura y del que ya no pudo separarse.
Martijn encontró en México no solamente un nuevo lugar que lo acogió como hijo propio; aquí consiguió casarse y formar una familia con dos hijos. Sin embargo, la historia nos hará encontrarlo en uno de los momentos más álgidos de su existencia. Un año atrás, durante las fiestas del pueblo, su hijo Martín fue asesinado por un joven, el cuál está a unos días de ser puesto en libertad luego de que las autoridades argumentaran que no se presentaron las pruebas suficientes de su culpabilidad. La evidente crisis provoca la separación de Martijn y Mariana (Iazua Larios). Para colocar un punto adicional a su tragedia, Martijn acaba de descubrir que tiene una enfermedad terminal.
Si a primera vista la historia pudiera parecer de un dramatismo significativo, la buena mano de Fiallega en el guion y la dirección hacen que la película se desarrolle como un muy atractivo estudio de personaje. Descubrimos en Martijn a un hombre bueno, aceptado y querido por los miembros de su comunidad, pero quien se ve completamente sobrepasado por los acontecimientos recientes en su vida. Martijn soporta con estoicismo las muchas pruebas que se le van presentando, y es dentro de esta aparente pasividad del personaje en donde encontramos un desarrollo rico y complejo. El buen trabajo del actor consigue transmitir el dolor silencioso que encuentra al andar en el pueblo, ayudando a la gente, realizando trabajos para subsistir, encontrando en cada esquina, en cada árbol, en cada elemento de su vida diaria, un recuerdo de su hijo. La película se desarrollará en el más significativo de los días: aquel en el que el asesino de su hijo será liberado. El día de la Fiesta del pueblo. El día que le recuerda una vez más todo aquello que ya no está.
Son destacables las actuaciones de Iazua Larios como Mariana, la pareja de Martijn, quien al mismo tiempo vive su proceso de pérdida y separación, y de Andrés Almeida, quien interpreta a Rafael, originario del lugar y entrañable amigo del protagonista. Mención especial para la fotografía de Natalia Cuevas, que muestra los paisajes del campo jalisciense como un personaje bello, complejo e inabarcable.
En este día decisivo en la existencia de Martijn, Fiallega se permite reflexionar sobre la forma en que enfrentamos procesos tan complejos como la pérdida y la muerte de nuestros seres queridos. La constante presencia del luto en nuestras vidas, con su creciente sombra que parece jamás difuminarse. ¿Qué ocurre cuando tragedias de esta magnitud tienen lugar en nuestra vida? ¿Cómo conseguimos enfrentarlas, en dónde encontramos la fuerza para hacerlo? Y en caso de no poder con ellas, ¿en qué terminaremos convertidos?
FICUNAM continuará exhibiéndose hasta el 28 de marzo en diversas plataformas como Cinépolis Klic, MUBI, Filmoteca en línea, Tonalá TV, TV UNAM y Canal 22. Consulte la programación en ficunam.unam.mx
Director: Rodrigo Fiallega Reparto: Martijn Kuiper, Andrés Almeida, Iazua Larios Guion: Rodrigo Fiallega Productor: Gabriela Maldonado Miquelerena Fotografía: Natalia Cuevas Edición: Elena Ruiz, Rodrigo Fiallega Compañía productora: Tangram Films, IMCINE, Érase una vez Música: Richard Wagner Sonido: Chema Ramos Roa