Por Leticia Carrillo


El director Ignacio Ortiz Cruz (Mezcal) traerá el Mar Muerto a la Ciudad de México. Lo hará a través de la filmación de la película que lleva tal nombre y que inició rodaje este fin de semana en “locaciones nuevas, que no se conocen mucho” del Centro Histórico de la capital mexicana.


Esta es la primera cinta “urbana” de Ignacio Ortiz después de las premiadas Mezcal, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos y La orilla de la tierra cuyas historias se ubicaban en el entorno rural del Estado de Oaxaca, de donde es originario.


La razón de llevar a cabo el rodaje de la película mayormente en la ciudad (Mar muerto también se filmará durante una semana en Oaxaca) responde a la necesidad de buscar otras temáticas, para “no cansar a la gente”, afirmó en conferencia de prensa, Ortiz Cruz.


El director señaló que en Mar muerto se reunirán cuatro relatos escritos por él y con los que empezó a trabajar, cinematográficamente hablando, a partir de que terminó Mezcal. Un apagón desencadenará una serie de asesinatos y la vuelta de la luz, descubrirá las consecuencias que estos hechos tendrán sobre sus protagonistas.


En la película participarán el actor emblemático de los filmes de acción mexicanos de las décadas de los 70 y 80, Mario Almada, así como Ana Ofelia Murguía, Joaquín Cosío, Aída López, Sergio de Bustamante, Adriana Segura, Leticia Gutiérrez y la ganadora del Ariel 2009 a Mejor Coactuación Femenina, Eileen Yañez.


Coproducida por el FOPROCINE, el IMCINE, el CCC, Argos Comunicación y Malayerba Producciones –propiedad de Ortiz Cruz, Carlos Carrera y Javier Patrón Fox- contará con un presupuesto de 14 millones de pesos- aproximadamente 1 millón de dólares- y estará lista a fines de 2010, de acuerdo a los productores.


El principal objetivo del cineasta con la realización de Mar muerto es “contar bien el cuento…lo demás es los de menos” dijo Ortiz Cruz en alusión a su interés por ganar premios con su cuarta cinta.