Por Jaqueline Tavera Martínez

En la quinta jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentaron las cintas  “Los insólitos peces gato”, “Tochi” y “Tierra de sangre”. La primera es la historia de una joven sin familia quien tras estar internada en un hospital se topa con una familia poco tradicional, el segundo es un documental sobre un joven náhuatl que tiene discapacidad intelectual y cómo es cuidado por su familia, y el tercero es el filme de Aislinn Derbez y José María de Tavira, una cinta chilena de época en la que se sitúa una historia de amor. Las primeras dos abordan el tema de las familias afectadas por la salud o la condición física de uno de sus miembros.

Claudia Sainte-Luce es la directora de “Los insólitos peces gato”, película basada en una historia personal. De hecho, una de las actrices del elenco es en realidad la persona en quien se basó la realizadora para crear al personaje, es decir, se interpreta a ella misma.

La directora presionaba a los actores para obtener las emociones necesarias como ella misma confesó. Además, declaró que hubo escenas complicadas por tratarse de su propia historia. “Todos tenemos ganas de pertenecer, todos queremos pertenecer a algo”, explicó la directora sobre cómo era su personaje. 

Ximena Ayala,  quien interpreta a Claudia, declaró que es uno de los papeles más complicados de realizar por el parecido que tiene con ella misma, aunque había ventajas como tener el material de trabajo frente  a ella.

Wendy Guillén, la actriz que se interpretó a sí misma, ya había tenido experiencia en el teatro y vio este filme de manera respetuosa, después de tres castings se quedó con el papel. “Es una historia de amor entre seres humanos”, definió la actriz a la película.

Lisa Owen, quien en la película es una madre de familia con VIH, bajó de peso para el papel y explicó que en el set constantemente hacían dinámicas familiares para que la situación existiera antes de ser filmada.

“Los insólitos peces-gato” irá a otros festivales, por ahora ha sido recibida muy bien por la crítica, además ya está confirmado su estreno en salas a principios del próximo año.

El documental “Tochi” de Misael Alva también fue estrenado en esta quinta jornada. El filme en competencia surgió a partir de la idea de un amigo del director quien después de hacer un cortometraje hizo este documental.

Durante cuatro meses Alva vivió con la familia de Tochi, que en español significa “conejo”. Alva grababa solo y pudo acercarse a la familia gracias a que forma parte de la comunidad y habla náhuatl. Alva aseguró que la familia ya vio la película, sin embargo le pidieron que no fuera mostrada en el pueblo.

En el estreno de “Tierra de Sangre”, José María de Tavira catalogó al FICM como “el mejor festival de cine del mundo” y calificó a la cinta “Los insólitos peces-gato” como “una maravilla conmovedora”.

FOTO DEL INICIO: Tochi

LEE TAMBIÉN:

Lidia Milani presenta en 9 DOC Buenos Aires: “Pescado Rabioso, una utopía incurable”

Sayles y James Olmos presentaron “Go-for-Sisters” en el FICM

Reseñas de Morelia: “Somos Mari Pepa” y “González” hacen la competencia más dura

Falleció Manolo Escobar, astro del cine folklórico español

“BAP Cine” tendrá lugar por primera vez en Buenos Aires

Reseñas de Morelia: “Los insólitos peces gato” conmueve y agrada

Entrevista con el director de “La vida de Adèle”, filme triunfador en Cannes