Cine Mexicano S.A.
  

Por Juan Manuel Badillo
  

La película Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, abre la puerta al cine independiente en República Dominicana, dijeron sus directores.
  

“El cine que se hace (en ese país) se piensa para que recupere dinero en taquilla y si no lo hace es un fracaso; uno hace una película como Jean Gentil, que su objetivo no es meramente comercial y la gente dice: bueno, ¿y cómo vas a vivir?, su preocupación es cómo recuperar el dinero”, declaró Israel Cárdenas a CorreCamara.com.
  

Jean Gentil, una producción de bajo presupuesto, filmada en escenarios naturales y con la actuación de un hombre, Jean Remy Gentil, interpretándose a sí mismo, abrió temporada en República Dominicana con una copia el pasado 10 de marzo y si bien no resultó un éxito de taquilla, “nos fue muy bien”, declaró Laura Amelia Guzmán.
  

En ese país caribeño está por aprobarse una ley de cine que comparte similitudes con la ley mexicana de cinematografía, respecto al apoyo fiscal a la producción nacional.
  

La película, dijo la realizadora, “abre esta posibilidad para muchos jóvenes y cineastas que con la nueva ley quieren empezar a hacer cine y darse cuenta que pueden hacer una película que no necesariamente tiene que ser una comedia comercial”.
  

En República Dominicana, un país con poco más de 10 millones de habitantes, se producen entre 10 y 15 películas por año. La mayoría son películas comerciales, comedias, que tiene buena respuesta de taquilla por parte de los dominicanos, a quienes, a juicio de Cárdenas, “les gusta ir al cine a verse en la pantalla, lo que no sucede tan fácilmente con los mexicanos”, indicó.
  

Jean Gentil, una coproducción entre México y Dominicana, se estrenó en la pasada Muestra Internacional de Cine de Venecia, recibió una mención especial por parte del jurado de la sección de cine iberoamericano en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se estrenará en México como parte de la programación del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que inició el 22 de abril próximo.
  

“Jean Gentil es un migrante de haitiano en la República Dominicana, pero pudiera ser un migrante en cualquier parte del mundo, simboliza a ese migrante que puede ser un mexicano en Estados Unidos, esa persona que no logra encajar en ningún lado, que está flotando en una sociedad en la que no encaja y busca la solución en la fe, busca su lugar en el mundo”, contó Guzmán.
  

La películas se estrenará el próximo verano en cines de Puerto Rico y en los circuitos de cine de arte en Estados Unidos.
  

Guzmán y Cárdenas son esposos y también directores de la película Cochochi, sobre dos niños indígenas del estado de Chihuahua. Jean Gentil es su segunda película.
  

El nuevo proyecto de la dominicana y el mexicano es una adaptación fílmica de la novela Dólares de arena, del escritor franco- dominicano Jean-Noel Pancrazi, sobre el turismo sexual y la pobreza en la isla.
  

badillo685@hotmail.com