Por Hugo Lara

* Comienza la VII Muestra de Cine de Colombia, en Cinemas Lumiere Reforma, del 13
al 18 de noviembre 2009, México DF.

Algo está pasando en el cine de Colombia. Viene sucediendo desde hace varios años, más de una década quizá. En los festivales de cine alrededor del mundo, sus películas sorprenden, sus directores convencen, sus temas interesan, sus actores encantan. El cine colombiano ha sabido salir al mundo, mostrarse como una expresión de la realidad colombiana, con ricas tramas llenas de múltiples relaciones, lo mismo con su problemática que con sus esperanzas, con su cultura, con sus creadores, con su gente. Es el cine de un país que ha decidido volverse a construir y al mismo tiempo ha querido honrar su tradición y su circunstancia. 

En México, desde hace siete años, nos hemos aproximado al cine de Colombia con mucho interés, y así hemos llegado a la VII Muestra de Cine de Colombia, en Cinemas Lumiere Reforma, sede y anfitrión de este suceso que ya comienza a ser un clásico del otoño en el DF, una cálida visita que nos alegra estas noches frías, la visita de un hermano, como es Colombia para México, al que estamos unidos desde siempre, al que nos parecemos tanto. Y en el cine también, afortunadamente, son cada vez más frecuentes las coproducciones entre ambos países, los intercambios entre nuestros directores, actores y otros talentos. 

Este año, el programa de la Muestra de Cine de Colombia, que se celebrará del 13 al 18 de noviembre, presenta ocho películas que ofrecen un amplio panorama de los directores, tópicos y tendencias de esta floreciente cinematografía.

La primera de ellas es “La Milagrosa”, dirigida por el mexicano Rafael Lara. El filme se asoma al dramático caso de un joven perteneciente a la oligarquía colombiana que es secuestrado por un grupo guerrillero en el marco de las llamadas “pescas milagrosas”. El relato resulta una interesante radiografía de la gravedad del conflicto armado en ese país durante los últimos 30 años. Los protagonistas son los actores Antonio Merlano, Mónica Gómez y Hernán Méndez. Hay que poner atención, además, a la banda sonora de Juanes, Aterciopelados y The Hall Effect. 

Una propuesta distintas es el drama familiar “Nochebuena”, de la directora Camila Loboguerrero, que es protagonizada por Consuelo Moure, Matías Maldonado y Connie Camelo. Se trata de una historia de engaños, corrupción y amores prohibidos que pone en evidencia el mundo de las apariencias dentro de una familia adinerada en un entorno de decadencia. 

Del director Guillermo Calle es la producción hispano-colombiana El Arriero, acerca de Ancízar López, que encarna el actor Julián Díaz, un hombre pobre y negro que salta a la opulencia cuando se contrata como “mula” de un pequeño cartel del narcotráfico. En su itinerario, que lo lleva desde Barranquilla hacia España, el personaje se sitúa en un conflicto pasional entre dos mujeres. El Arriero examina con detalle y humor la ambivalencia de la ambición y la ansiedad emocional de aquellos que se introducen en la maraña del tráfico de drogas. Este filme está basado en la novela “Relatos de Mulas, Traquetos y Embarques”, del sociólogo bogotano Alfredo Molano. 

Una curiosa y divertida historia de superhéroes es la que sucede en la película El Man, del cineasta Harold Trompetero, que narra las hazañas de un taxista que, un día, cansado de las injusticias de su derredor, decide luchar por su gente, vestido de amarillo, azul y rojo –como su bandera-, de calzoncillos por encima de una trusa -como Superman- y sin más poderes que su fe. El filme es protagonizado por Bernardo García y Fernando ‘el Flaco’ . 

También del mismo Trompetero, se exhibirá su ópera prima, Riverside (A la orilla del río), ganadora del premio del canal Movie City como mejor película colombiana. Protagonizada por Diego Trujillo, hablada en inglés y filmada en su totalidad en Nueva York, “Riverside” cuenta la historia de dos ricos colombianos instalados en Manhattan que pasan a la miseria inesperadamente, de modo que tienen que vivir como vagabundos, bajo los puentes, pensando en volver a su país. 

Otra interesante ópera prima es “Yo soy otro”, del cineasta Oscar Campos, un reconocido documentalista que incursiona en el género de la ciencia-ficción y el suspenso. Protagonizada por Héctor García, el filme, ambientado en Cali, relata la extraña historia de un programador que se infecta de un virus procedente del Amazonas, que provoca que  el personaje se multiplique, y se enfrente con sus clones en una lucha fratricida, lo que resulta una audaz alegoría de la realidad colombiana. 

“Amar a morir” es otra coproducción mexicano-colombiana. Es el primer largometraje del mexicano Fernando Lebrija, que se ubica entre los géneros del romance y el cine de acción. La película trata acerca de un joven citadino de la Ciudad de México que busca evadirse de su cómoda vida y así llega, por accidente, a un paradisiaco pueblo en la costa de Michoacán, donde se enamora de una bella chica. No obstante, esto lo pone en conflicto con un narcotraficante local. Los actores José María de Tavira y la colombiana Martina García encabezan el reparto. 

La muestra cierra con “Entre sábanas”, dirigida por Gustavo Nieto Roa. Con las actuaciones de Karina Mora y Marlon Moreno, esta cinta narra el encuentro entre dos amantes casuales, una mujer despechada y un desconocido. Los personajes revelan así sus confidencias sobre la infidelidad, el amor, el sexo y las fantasías.  

Como se ve, esta VII Muestra de Cine Colombiano nos instala en una variada geografía que lo mismo nos transporta a Barranquilla que a España, a Cali que a Michoacán, a Bogotá que a Nueva York, y nos pasea de una género a otro,  de la comedia al drama, al suspenso y a la aventura. Se puede decir igual de los temas, de los actores, del talento que se asoma en este conjunto de obras. En la variedad está el buen gusto, dice el refrán.

En suma, veremos un cine abierto al mundo, vigoroso, ávido por encontrarse con los espectadores. En hora buena por el cine colombiano, En hora buena para los cinéfilos que quieran disfrutar de este banquete cinematográfico. 






Lumiere Reforma
Rio Guadalquivir No. 104, Col. Cuauhtémoc
México D.F.
(A una cuadra del Ángel de la Independencia)
Teléfono(s): 55 14 00 00  

http://www.cinemaslumiere.com/

 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.