Por Hugo Lara

Con el objetivo de aprovechar las ventajas de la tecnología digital para la enseñanza de cine,  Ricardo Braojos y Rodrigo Zárate se asociaron para crear El Foro,

cuya oferta “va más allá del espacio físico, a partir de que potencializa los recursos en línea para brindar una
multiplicidad de visiones que en una escuela tradicional es difícil ofrecer, por
los costos de traslados y tiempos necesarios para reunir a cineastas de muchos
países”. Lo anterior lo explican Braojos y Zárate a CorreCamara.com en la siguiente entrevista.

CorreCamara: ¿Cuál es su propia formación y porqué les  interesó desarrollar esta escuela?

Ricardo Braojos: Soy cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. De manera autodidacta me he dedicado al documental los últimos 15 años. Mi interés en desarrollar El Foro viene de la experiencia de estar impartiendo diplomados de documental y sentir que ha habido un auge de escuelas de cine, pero que muchas de ellas no tienen la seriedad suficiente para ofrecer formación de calidad.

Rodrigo Zárate Moedano: Estudié Ciencias de la Comunicación en Xalapa y a lo largo de 4 años hice varios cortos y vi cientos de películas en el cine y en VHS. Al terminar trabajé un año haciendo video para discos compactos interactivos en la Universidad Veracruzana, mientras buscaba en Internet dónde estudiar cine. La mayoría de las alternativas salían de mi presupuesto, pero tuve suerte y encontré algo a mi alcance: el programa de doctorado en Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid. Ahorré, vendí mi vocho y me fui a Madrid. Al terminar los cursos en Madrid y me fui a Suecia, dirigí varios cortos documentales y luego de casi siete años en Europa regresé a Veracruz. Desde mi regreso trabajo en la Universidad Veracruzana en un laboratorio multimedia y dando clases de producción audiovisual y apreciación cinematográfica en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Hace unos meses terminé una maestría en Tecnología Educativa, con fuerte énfasis en Educación en Línea. Personalmente me he dedicado a desarrollar El Foro para facilitarles a otros acceder a la formación como cineastas que desean. Romper las barreras geográficas aprovechando las posibilidades de Internet para ayudarles a otros a hacer realidad sus sueños de cine.

CC: ¿En cuánto tiempo desarrollaron este proyecto?

R:  Tardamos dos años en planear y construir El Foro.

CC: ¿Por qué una escuela de cine por internet?

R: Para ofrecerle a quienes normalmente no tienen acceso a la educación  cinematográfica que desean, la oportunidad de aprender a expresar sus ideas y la posibilidad de lograrlo.

Al asumir la modalidad de la educación virtual a distancia, nuestra oferta de formación tiene la posibilidad real de atender a una gran cantidad de estudiantes y de ubicar las acciones formativas en el contexto real de la práctica del sujeto, así como de integrar grupos de aprendizaje con personas con diferentes perfiles, trayectorias y origen socio-cultural; lo que, desde nuestro punto de vista, fomentará la creación de comunidades de aprendizaje diversas.

CC: ¿Cuál es la ventaja con respecto a las escuelas tradicionales?

R: Una de las ventajas con respecto a las escuelas tradicionales es que podemos por ejemplo en un mismo taller de guión reunir como maestros a un guionista en Chile, uno en Madrid, una en el D.F, una en Costa Rica y una en Colombia, sin que tengan que moverse de su lugar de residencia para conversar con los talleristas.

Otra ventaja es la flexibilidad de horarios, pues muchas de las actividades a desarrollar no necesitan ocurrir en tiempo real; es decir, no tienes que dejar de trabajar o de hacer tus estudios formales en la prepa o en la universidad para asistir a clase, tu organizas tu tiempo y tus actividades, y si tienes una reunión en vivo por video conferencia y de pronto no puedes llegar a tiempo a tu computadora, la puedes ver grabada en video y enviar tus preguntas a tu tutor.

Muchas veces no puedes asistir a un taller o diplomado porque los tiempos de tus actividades no coinciden con los del curso que quieres tomar, o la escuela te queda demasiado lejos, y a los costos de inscripción y mensualidades, debes sumar transporte y/o hospedaje. Con nuestra oferta en línea nada de eso es un obstáculo.

CC: ¿Cómo funciona la plataforma de enseñanza?

R: Nuestros programas formativos descansan en un diseño pedagógico que sistematiza los materiales y las actividades para promover un aprendizaje significativo, colocándote frente a situaciones similares a las que enfrentarás en el campo laboral y que deberás resolver en colaboración con tus compañeros y la supervisión de un tutor-facilitador.

Las experiencias formativas que ofrece El Foro son en línea, lo cual significa que ninguna de las actividades a desarrollar requiere tu presencia física en el mismo lugar donde se encuentren los demás estudiantes y/o el facilitador-tutor, pues las realizas desde el lugar donde te encuentres, usando una computadora conectada a Internet.

Para acceder a nuestra plataforma y participar en nuestras experiencias formativas es necesario que cuentes con una computadora y una conexión a Internet que sean lo suficientemente rápidas como para subir, bajar y ver videos, así como hacer videoconferencias.

Siempre que accedas a nuestras experiencias formativas encontrarás una guía con objetivos de aprendizaje claramente delimitados, ya sean escritos y/o expresados oralmente por el tutor-facilitador. También encontrarás una guía académica donde te explicaremos paso a paso qué actividades deberás realizar para alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos.

CC: ¿Tienes apoyos oficiales?

R: El Foro es una propuesta formativa creada y operada por la asociación civil sin fines de lucro, Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, A.C. Más allá de eso no tenemos aún el respaldo de ninguna otra entidad, aunque estamos abiertos a tejer redes de colaboración para alcanzar con mayor facilidad nuestros objetivos. Y en ese sentido, buscamos colaborar con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas e iniciativa privada para brindarle al mayor número de personas la posibilidad de formarse como cineastas, a través de nuestros Programa de Becas Los Olvidados. Mas información en:

http://elforodelcine.com/elforo/index.php/component/content/article/18-nosotros/41-posibletutores

CC: Háblenos de su planta docente. ¿Quiénes son?R: Aquí van nuestros tutores y conferencistas para el trimestre marzo-mayo de 2012:Alejandro Springall, ha dirigido los largometrajes "Santitos" (1998), "Morirse está en hebreo" (2007) y "No eres tú, soy yo" (2010). Carolina Amador. Ha trabajado en el Departamento de producción de las películas "Lolo" (1993) de Francisco Athié,  "Santitos" (1998) de Alejandro Springall y otras. Dominique Jonard, artista plástico dedicado a la animación. Enrique Arroyo, guionista del cortometraje "El otro sueño americano" (2004) y ha sido Asistente de Dirección en películas de Alfonso Cuarón, Felipe Cazals, Luis Mandoki y Carlos Carrera, entre otros.  Lourdes Villagómez, dirige y produce animación. Lucia Carreras. co-guionista junto con Michael Rowe de la película "Año Bisiesto" (2010),  Luis Mario Moncada. Ha escrito y adaptado más de 25 obras de teatro. Ha participado como guionista en proyectos para Radio Educación y Televisa. Oscar Montero. Guionista de cine y televisión egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.  Pablo Baksht. Entre 1992 y 1997 fue Director de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía, del 2001 a 2003 dirige la empresa Producciones Anhelo, perteneciente al cineasta Alfonso Cuarón. Pablo Fernández, diseñador sonoro y compositor. En esta dirección hay ligas a los perfiles de cada uno de nosotros y del Consejo Académico:

http://elforodelcine.com/elforo/index.php/component/content/article/18-nosotros/41-posibletutores

CC: En los últimos años han proliferado las escuelas de cine privadas,  pero algunas dejan mucho que desear, no están bien equipadas o no tienen una buena organización ¿qué le dirías a la gente sobre el Foro,  acerca de su seriedad y confiablidad?

R: Nosotros conocemos y dominamos lo cinematográfico y lo pedagógico, y la formación de los co-directores, es un ejemplo de ello. Ricardo formado cinematográficamente en una escuela de cine y Rodrigo formado cinematográficamente en la universidad. Ricardo ha dado cursos y talleres libres y Rodrigo ha dado clases de cine en un programa universitario.

CC: ¿Algo que agregar?

Si quieres formarte como guionista, productor o postproductor, no te quedes con las ganas,  nosotros tenemos una opción para ti. Puedes estudiar cine sin salir de tu casa, sin dejar de trabajar, combinando tu formación como cineasta con otros estudios. Una computadora conectada a Internet y tus ganas de aprender son suficientes.

Más información en: http://elforodelcine.com/

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.