Redacción. El 7o Festival de la Memoria Documental Iberoamericano se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Cuernavaca, Morelos.
Se presentarán 24 documentales iberoamericanos de 12 países iberoamericanos así como coproducciones con Estados Unidos y Canadá, el FMDI sigue firme en su convicción de rescatar la memoria de los países iberoamericanos a través del documental.
Conforman la Selección Oficial del FMDI las categorías Memoria, Identidad y Arte, en donde compiten los documentales que presentan los temas relacionados con esas categorías.
Uno de los principales objetivos del FMDI es difundir y promover las obras que construyen los documentalistas sobre la Memoria, la Identidad y la Creación Artística de los pueblos. Además la formación de un público activo y regional, así como impulsar la formación de documentalistas en la región.
Este año, se abre una nueva categoría o sección con el nombre Documental Mexicano para darle un lugar especial a los largometrajes de nuestro país.
Su principal premio es una estatuilla que encarna al revolucionario Zapata y es otorgado a las categorías de la Selección Oficial.
Además cada categoría recibirá premios como el que entrega TV UNAM-Julio Pliego que hace honor al gran documentalista mexicano Julio Pliego fallecido en el 2007.
También se dará la presea Luciana Cabarga, en homenaje a la gran promotora cinematográfica que impulsó el cine también en Morelos. Se dará un reconocimiento al mejor documental realizado por una mujer.
Será homenajeado el documentalista argentino Jorge Denti, que lleva la mitad de su vida en México en donde realiza documentales de una manera frecuente.
En la función inaugural se proyectará “La huella del Doctor Guevara” y en la clausura del festival “Desalambrando”, documentales de Jorge Denti, los cuales se presentarán en el Cine Morelos.
Organizado por la Asociación Civil Arte y Memoria, el FMDI realiza anualmente actividades de exhibición y formación relacionadas al cine y video documental.
El FMDI presentará dos programas, el primero es de carácter competitivo y lo conforman 4 secciones de la Selección Oficial Iberoamericana:
Documental Mexicano (Documental nacional de largometraje).
Memoria (Documentales de contenido social y derechos humanos).
Identidad (Documentales sobre personas, grupos o comunidades que buscan, defienden o afirman su identidad).
Arte (Documentales que aborden biografías de artistas, obras o procesos de creación artística).
El segundo programa consiste en actividades paralelas de exhibición, formación, divulgación e intercambio.
DOCUMENTAL MEXICANO (DM)
“Bajo tortura”
Cristina Juárez / 62´/ Color / México, 2013.
En la madrugada del 30 de mayo de 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd, fueron asesinados en el interior de su domicilio. Alfonso fue detenido ilegalmente por las autoridades ministeriales del Distrito Federal, como probable responsable de los dos homicidios. Las autoridades ministeriales que detuvieron a Alfonso, mediante actos de tortura, lo obligaron a confesar los homicidios.
“Elevador”
Adrián Ortiz / 72´/ Color / México, 2013.
En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias ante la mirada de los elevadoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes. Son los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.
“La piedra ausente”
Sandra Rozental, Jesse Lerner / 80´/ Color / México, 2012.
En 1964, un monolito colosal prehispánico (Tláloc) fue trasladado desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, estado de México, al Museo Nacional de Antropología e Historia. Este acontecimiento propicia la exploración de los conflictos en torno al patrimonio y a la historia.
“Purgatorio, viaje al corazón de la frontera”
Rodrigo Reyes / 80´/ Color / México, 2013.
Un retrato profundamente humano de la realidad caótica de la frontera México-Estados Unidos. Una sinfonía de la ciudad, en la que la suma de las partes forma una visión superior, un universo entero de historias pequeñas, para crear una experiencia intensa y visceral que nos transporta hasta el alma misma de la vida en la frontera.
“TOCHI (Conejo)”
Misael Alva / 69´/ Color / México, 2013.
Una familia de la sierra negra en Puebla pasa sus días entre los ciclos de la tierra; de tanto en tanto, los papás se mortifican al pensar lo que pasará su querido ‘yen Tochi’, su hijo más pequeño.
MEMORIA (M)
“Acuérdate de Acapulco”
Ludovic Bonleux / 82´/ Color-ByN / México-Francia, 2013.
Una diva cautivante, encarnación de Acapulco, se acuerda de cuando era la estrella más famosa del cine mexicano. Mientras tanto, Marco, Javier, Félix, Alfonso y Yolanda se preparan para la Semana Santa, momento en el cual la ciudad revive, recuperando por unos días su fama perdida. Cada uno, a su manera, intenta sobrevivir en este decorado paradisíaco que diario se aparenta más al infierno.
“Lejos de Saint Nazaire (Lluny de Saint Nazaire)” Estreno en México
Lluc Güell Fleck / 52´/ Color / España, 2011.
El nieto de un excombatiente alemán durante la segunda guerra mundial, recorre un antiguo viaje que su abuelo, Ernesto Fleck, realizó en Agosto del 1944 a través de Francia huyendo de las fuerzas aliadas. Gracias a este viaje y a los familiares de Ernesto, se ahondará en la complejidad de la memoria familiar y el sentimiento de culpa.
“Plano B”
Getsemane Silva / 84´/ Color / Brasil, 2013. Estreno internacional
En 1967, una película del Cinema Novo revela los suburbios pobres de Brasilia y termina prohibida por sus patrocinadores. Para proteger la copia, el realizador Joaquim Pedro de Andrade decide ocultarla tras una sorpresiva proyección. 45 años después, otro equipo de cine sale en búsqueda de pistas sobre la producción, la censura y la desaparición de la copia, para entender por qué la vanguardia modernista no ha llegado a las afueras de la ciudad y descubrir los involucrados de aquella película prohibida.
“Punto de partida (Sur nos traces)”
Sandra Rodríguez / 64´/ Color / Canadá-Bolivia, 2013.
1965. Seis jóvenes misioneros españoles llegan a Bolivia. Rebeldes, anticonformistas, piensan cambiar mentalidades. Pero son ellos los que cambiarán. Testigos de grandes revoluciones latino-americanas, se codean con guerrilleros del Che Guevara, esconden armas, heridos, predican una teología de la liberación. Rechazados del país, tuvieron que separarse. Hoy con más de setenta años de edad, deciden hacer de nuevo juntos el viaje que cambió sus vidas.
“Rosario”
Shula Erenberg / 70´/ Color / México, 2013.
Rosario es el retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.
“Sibila”
Teresa Arredondo / 96´/ Color / Chile-España, 2012. Estreno en México
Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de “Sendero Luminoso”. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender. Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.
“Spui”
Anna Soldevila / 60´/ Color / España, 2012. Estreno en México
Espui es el viaje de una mujer que regresa al pequeño pueblo de sus ancestros en el Pirineo catalán. El paso del tiempo ha ido cambiando la imagen del lugar, sobre todo a raíz de la construcción de un macro complejo turístico con campo de golf, pista de esquí y una zona residencial y hotelera para más de 5000 personas.
IDENTIDAD (I)
“Avión, el pueblo ausente”
María y Marcos Hervera / 88´/ Color / España-México, 2012.
El municipio Ourense de Avión, un conjunto de aldeas entre las montañas, marcado en el pasado por la miseria y el éxodo masivo, es hoy emblema del triunfo económico de la emigración gallega a América. La mayoría de los jóvenes de Avión tuvieron que abandonar un día su tierra en busca de un futuro mejor. Muchos lo encontraron en México y hoy regresan con el objetivo cumplido con creces.
“Cuentos Sobre el Futuro”
Pachi Bustos / 68´/ Color / Chile, 2012. Estreno en México
En una orilla de Santiago, cuatro niños se han convertido en adultos. Construyen sus vidas y sus familias, pero nada es fácil para ellos. Encontrar un trabajo o tener una casa conlleva una larga espera. La falta de oportunidades es parte del paisaje y el paso de sus días retrata un Chile donde, a pesar de todo, los sueños permanecen.
“El hombre detrás de la máscara”
Gabriela Obregón / 90´/ Color / México, 2013.
El 70° aniversario del natalicio de “El Santo”, una de las más grandes leyendas deportivas, cinematográficas y culturales de México, y el debut de su hijo como luchador, marcan el punto de partida para que El Hijo Del Santo nos permita entrar a su historia, a una herencia que va más allá del ring.
“El otro día”
Ignacio Agüero / 122´/ Color/ Chile, 2012.
Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.
“La camioneta”
Dir. Mark Kendall/ 72´/ Color / Estados Unidos-Guatemala, 2012.
Cada día docenas de autobuses escolares en desuso emigran desde los Estados Unidos hacia Guatemala donde son reparados, repintados, y transformados en camionetas de colores brillantes que transportan gente todos los días. Desde el 2006 casi un millar de operadores y ayudantes han sido asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por pandillas locales.
“Las carpetas”
Maite Rivero / 75´/ Color / Puerto Rico-España, 2012. Estreno en México
¿Puede un gobierno vigilar a sus ciudadanos? Cuatro puertorriqueños se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que realizaba el gobierno de Puerto Rico a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos. Desde su cotidiano vivir nos contarán sus anécdotas y las historias más íntimas en esta persecución.
“Pepe el andaluz” Estreno en México
Alejandro Alvarado, Concha Barquero / 83´/ Color-ByN / España. 2012.
Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Ése fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene repartidos por el mundo. Pepe el Andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido.
ARTE (A)
“Calles de la memoria”
Carmen Guarini / 65´/ Color / Argentina, 2012. Estreno en México
Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. La directora les propone trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en la Argentina: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
“Campo abierto”
Juan Carlos Martín / 76´/ Color / México, 2012.
Un postdocumental sobre Gabriel Orozco es una película que registra cronológicamente los últimos 10 anos de la vida y trabajo del artista en diez secuencias. Realizado en diferentes formatos, el documental registra algunos de los momentos más importantes y espectaculares de la vida de Orozco.
“Sr. Sganzerla-Los Signos de la Luz (Mr. Sganzerla-Os Signos da Luz)”
Joel Pizzini / 90´/ Color-ByN / Brasil, 2012. Estreno en México
Película-ensayo que es una deslumbrante operación de apropiación y ensamblaje de recreaciones de la imaginería del underground pop, narrada en primera persona por el iconoclasta Rogério Sganzerla, el cineasta experimental de Brasil por excelencia, cuya última película, The Sign of Chaos(El signo del caos), se dedicó a investigar el intento fallido de Orson Welles de filmar en Brasil en los años 40.
“Teatro penitenciario, Libertad desde la sombra”
Carlos González/ 85´/ Color / México, 2012. Estreno Iberoamericano
Después de 32 años de hacer y definir el teatro penitenciario, Jorge Correa alcanza a vislumbrar su sueño: montar una obra con ex-internos. Su vida se desdobla entre cárceles, foros teatrales modestos y los muros de su propia existencia.
“Todavía cantamos”
Modesto López / 78´/ Color / Argentina-México, 2013. Estreno en México
Coro Quiero Retruco, integrado por 18 ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos. Provenientes de distintas organizaciones políticas lograron deponer las diferencias aprendiendo a escucharse, a verse reflejados en el otro y encontrar los puntos de encuentro para formar un coro.
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