Por Miguel Ravelo
Desde Morelia
Con el noveno turno dentro de la Competencia Oficial de largometraje mexicano de ficción y subrayando la ya cercana conclusión del XIII Festival Internacional de Cine de Morelia, fue presentada “Almacenados”, de Jack Zagha Kababie. Realizador de “Adiós mundo cruel” (2012) y “En el último trago” (2015), Zagha se encargó de llevar a la pantalla grande la obra de David Desola, originalmente escrito para teatro y representado en los escenarios mexicanos este mismo año.
La película está protagonizada por José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, interpretando respectivamente al Sr. Lino y Nin, que salvo un par de brevísimas apariciones de otros actores, son los dos únicos personajes a cuadro. La historia se desarrolla en un almacén de la Ciudad de México al que llega a trabajar Nin, joven de unos 19 años que ocupará el puesto del Sr. Lino, el cual está a una semana de jubilarse luego de 39 excesivamente disciplinados años de labor.
El tema principal abordado por el realizador será el choque generacional entre el rígido Sr. Lino y el inexperto Nin, así como la monotonía que supondrá pasar juntos 8 horas diarias dentro de una enorme y vacía bodega, esperando camiones de mercancía que, según observa Nin, tardan demasiado en aparecer.
El personaje del Sr. Lino es complejo e interesante; para llevarlo a la vida, Zagha se valió nuevamente de la experiencia de José Carlos Ruiz, protagonista de “En el último trago”, su anterior producción. Por su parte, el personaje de Nin cumple con ser el catalizador del comportamiento del Sr. Lino, pero carece de la riqueza y profundidad de su contraparte. Gracias a la construcción de David Desola y a la muy destacable actuación de José Carlos Ruiz, el Sr. Lino se vuelve uno con el actor; Ruiz se adueña del personaje y le aporta gestos, miradas y reacciones que divierten y permiten que los espectadores descubran a un personaje que debe enfrentar la amenaza de volverse obsoleto.
Utilizando el humor que supone el juego de la pareja de opuestos que se ven obligados a convivir, el realizador habla sobre el conformismo, la falsa seguridad y la aceptada costumbre de regalar la vida a una empresa sin rostro, haciendo a un lado los sueños y viviendo en una suerte de esclavitud vista con buenos ojos. Sin embargo, la monotonía en la que viven los personajes por momentos amenaza con alcanzar a los espectadores; el tiempo dedicado a cada uno de los días que el Sr. Lino y Nin pasan juntos se extiende y la narrativa llega a perder agilidad.
Aún con detalles como el anterior, la realización sale bien librada, especialmente al considerar que la película se desarrolla casi en su totalidad en un solo espacio. José Carlos Ruiz, por su parte, reafirma por qué es uno de los más valiosos actores con los que cuenta el cine mexicano actual; su dominio de la comedia y los matices agridulces con los que construye al Sr. Lino hacen de “Almacenados” una interesante propuesta dentro de la competencia oficial del festival.
Almacenados
Dirección: Zagha Kababie, Jack Guión: Desola Mediavilla, David País: México Producción: Reyes, Elsa | Zagha, Yossy Compañía Productora: Avanti Pictures | Producciones Chonchas | Zensky Cine Fotografía: Rocha, Claudio Edición: Figueroa, Juan Manuel Sonido: Ruiz, Erick Reparto: Meléndez, Hoze | Ruiz, José Carlos Dirección de Arte: Aroesty, Jay. 2015 · México · Color · 93 min.