América Latina presente en el Festival de Cine de Venecia
Redacción. En la 69 edición del Festival de Cine de Venecia que se llevará a cabo del 29 de agosto al 8 septiembre, el cine de América Latina estará presente con la presencia de un nutrido número de cortometrajes y algunos largometrajes invitados a las secciones paralelas.
De acuerdo con la agencia AFP, se proyectará el documental “Miradas Múltiples”, sobre la obra del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, realizado por el cineasta mexicano Eduardo Maillé; se trata de un homenaje al trabajo del artista que participara en el desarrollo y ocaso de la legendaria industria fílmica de México.
Durante la Semana Internacional de la Crítica, evento organizado por el sindicato de críticos cinematográficos también se presentará “No quiero dormir sola”, ópera prima de la mexicana Natalia Beristáin, sobre las tensas relaciones entre una actriz al final de su vida, con problemas de memoria y afición a la bebida, y la nieta a la que le ha tocado cuidarla.
En la sección oficial, Portugal estará representado por “Linhas de Wellington” de la chilena Valeria Sarmiento esposa del fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz y radicada en Francia desde los años 70.
Para la sección Horizontes, la más innovadora y experimental, el nuevo director de la Mostra, Alberto Barbera, invitó también un solo largometraje latinoamericano, “Leones”, ópera prima de la joven argentina Jazmín López. La película narra las fatales vacaciones de cinco adolescentes.
Para la misma sección fueron escogidos tres cortos realizados por cineastas de Brasil, México y Paraguay. El corto mexicano es “Las manos limpias” del director Carlos Armella quien en el 2008 ganara en Venecia el premio al mejor corto por “Tierra y pan”.