Redacción. El escrito cinematográfico mexicano de origen español Antonio Orellana, recibirá el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos mexicanos 2012, el premio REC, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la Ciudad de México, el próximo viernes 24 de febrero, a las 19:00 hrs.

Su nombre completo es Antonio Gallego Orellana. Ha sido actor, director, guionista y argumentista. Nació el 4 de febrero de 1923 en Zafra, provincia de Badajoz, España. Establecido en la Ciudad de México, dentro de su filmografía como escritor figuran  57 películas, realizadas entre 1956 y 1994. Particularmente cultivó los géneros de aventuras, de luchadores y comedias, tales como “El zorro escarlata” (Dir. Rafael Baledón, 1958), “Santo vs. el cerebro diabólico” (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961), “Santo vs. las mujeres vampiro” (Dir. Alfonso Corona Blake,
1962) y “Un ángel para los diablillos” (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1993).

Los invitados especiales a la ceremonia son el primer actor, Salvador Sánchez, el veterano director Juan Fernando Pérez Gavilán y el luchador Hijo del Santo. Participan, además de los invitados especiales: El presidente de la AMFI, Carlos Barrón. El presidente de la AMPI, Miguel Necoechea. El director del CCC, Henner Hofmann. El director del CUEC, Armando Casas. Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, en representación de su directora, Paula Astorga. El director de Cinérgica, José Antonio Elo. El director de la FILPM, Fernando Macotela. La directora del IMCINE, Marina Stavenhagen. Y Lorena Salazar, presidente de la SOGEM.

Los escritores que han recibido el “REC” con anterioridad son: Beatriz Novaro (2008), Guillermo Arriaga (2009), Francisco “Pancho” Sánchez (2010) y Xavier Robles (2012).

En esta edición, la Cineteca Nacional de México se ha sumado al premio REC. Con ella, son diez las instituciones que avalan el reconocimiento para los escritores cinematográficos.

Creado y promovido por la asociación civil Cinérgica, el REC es avalado porl a Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI)., la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Gallego Orellana arribó a México tras largas dificultades (incluyendo su aprehensión en Portugal) como refugiado republicano de la Guerra Civil española. En México se empleó en la Compañía Nestlé como supervisor de publicidad por espacio de tres años. Posteriormente se relacionó con gente de cine, para después integrarse de lleno a la industria fílmica. También fue residente por varios años en Brasil para regresar a México cuando la dictadura militar se impuso en el país sudamericano.

En México, fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) e intervino como actor en películas como “La llamada de la muerte” (Dir. Antonio Orellana, 1960); “La hora 24” (Dir. Fernando Durán Rojas, 1987); “Violencia a domicilio” / El jardín de la paz (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1989) y “Un ángel para los diablillos (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1993).