Por Leticia Carrillo
La Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció la creación del programa De Febrero a Marzo Del Cine la Ciudad, que englobará a todos los eventos fílmicos que se llevan a cabo en la capital mexicana en el segundo mes del año, teniendo como centro al primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México que se efectuará del 4 al 13 de febrero.
De esta forma, quedarán integrados a esta iniciativa la Gira de Documentales Ambulante, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la Expo LocCine y TV y el Quick Flick México Festival Bimestral Internacional.
De acuerdo al Comisionado de Filmaciones del Distrito Federal, Fernando Uriegas Vázquez, el primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México aún no cuenta con un Director pero una de las candidatas al puesto es Patricia Blasio, quien tiene a su cargo la realización de Expo Locc: “no es oficial que ella pueda quedar como la cabeza, todavía estamos haciendo unos ajustes”, comentó el funcionario.
Uriegas Vázquez destacó que esta primera edición del certamen tendrá como temas Iberoamérica y las nuevas tecnologías por lo que las comisiones de filmaciones y cineastas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela serán invitados al Distrito Federal para que compartan sus experiencias con los profesionales mexicanos del sector y muestren sus filmes más recientes, respectivamente.
Asimismo, el Comisionado de Filmaciones del Distrito Federal comentó que el Festival Internacional de la Ciudad de México presentará una selección de cintas mexicanas que estén próximas a estrenarse y entregará el Premio Diana al Mejor Documental, al Mejor Filme de Ficción y a la Mejor Animación, así como al Mejor Guión Inédito, a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Película en Construcción y a la favorita del Público, que se exhiban dentro de su programación.
El funcionario dijo que dentro del Festival Internacional de la Ciudad de México se efectuará el Reto Panasonic –en el que los participantes tendrán que realizar un cortometraje en 48 horas- un ciclo de cine y un concurso de fotografía infantiles, y la exhibición de los diez mejores comerciales hechos en el Distrito Federal.
Además, el Centro de Capacitación Cinematográfica será objeto de un homenaje en el marco del certamen, a través de la proyección de una serie de trabajos de la escuela de cine que en 2011 cumplirá 36 años de existencia.
Y en el Zócalo se instalará un foro de cine en el que los visitantes podrán conocer a fondo cómo se realiza una producción audiovisual y verán una exposición de proporciones monumentales sobre la historia del cine mexicano curada por el fotógrafo Daniel Daza. En este mismo lugar, se montará una pantalla inflable en la que, durante febrero, se exhibirán al aire libre películas nacionales.
Sobre las sedes que ocupará el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Fernando Uriegas indicó que éstas podrían ser el Teatro de la Ciudad, el Benito Juárez, el Sergio Magaña, el Centro Cultural José Martí, las Fábricas de Artes y Oficios y probablemente, Cinépolis Diana.
Por último, acerca el papel que jugarán la Gira de Documentales Ambulante y el FICUNAM dentro del Festival Internacional de la Ciudad de México –que contará con un presupuesto aproximado de 4 millones de pesos-, Uriegas Vázquez señaló que se buscará establecer con estos eventos intercambios de materiales para su exhibición.
EN LA IMAGEN: Fernando Uriegas.