Por Leticia Carrillo
La Ley de Filmaciones y la Ley de Fomento al Cine del Distrito Federal fueron aprobadas por unanimidad por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de diciembre, informaron los diputados perredistas Tomás Pliego y Mauricio Toledo, Presidente de la Comisión de Cultura.
“Nos da un enorme gusto que existan estas dos leyes, que haya existido en las instancias de gobierno del Distrito Federal una visión capaz de reconocer la trascendencia cultural de un producto como el cine mexicano y la importancia económica y de integración social de la producción audiovisual como generadora de riqueza y empleos”, externó Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción del IMCINE.
En el evento realizado el martes 16 de diciembre en el Teatro de la Ciudad para dar a conocer públicamente la aprobación de ambas reglamentaciones, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, y Terry Fernández, productora de Argos Comunicación, que fungió como asesora de las iniciativas.
“La ciudad en movimiento hoy se convierte en la capital de la cultura con la leyes de Filmaciones, Fomento al Cine, a la Lectura, de Bibliotecas y Archivos. Son cinco leyes, ejemplo medular para el país y a nivel internacional” dijo Mauricio Toledo acerca de las disposiciones aprobadas la semana pasada.
El diputado destacó a la Ley de Filmaciones como instrumento para combatir la corrupción al dotar de certeza jurídica a los productores audiovisuales y permitirles la comunicación institucional con las autoridades capitalinas a través de la instrumentación de la “ventanilla única” con la que se pretende agilizar los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales.
Por su parte, Terry Fernández comentó: “Esta ley nos dará la certeza de que la Ciudad de México será una ciudad filmable, para darla a conocer como un sitio seguro para venir a filmar y también atraer producciones extranjeras de toda la gama de la industria audiovisual”.
De acuerdo con información proporcionada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la industria audiovisual y cinematográfica genera cerca de 4% del PIB y alrededor de 150 mil empleos formales y 250 mil informales al año en la capital.
La Ley de Filmaciones prevé la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México que gestionará para las producciones, las autorizaciones para filmar en bienes de dominio público. Asimismo, actuará como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las entidades de la administración capitalina en materia de filmaciones. Además, elaborará y mantendrá actualizados los registros de locaciones, productores y servicios para el sector audiovisual.