Arranca Cineteca Nacional el 2013 con documentales mexicanos

Redacción.- La Cineteca Nacional arranca el año con la exhibición de una selección de 17 documentales mexicanos recientes que se han presentado previamente en festivales nacionales e internacionales. El ciclo Sumario, que engloba estas obras, se llevará a cabo del 9 al 27 de enero en la sala Alejandro Galindo del recinto ubicado en la colonia Xoco.

La prensa y la crítica especializada ha coincido en señalar al género documental como uno de los mejores exponentes del cine realizado en nuestro país. Sumario representa una buena oportunidad para acercarse al trabajo de los realizadores que han incursionado en el documental en los últimos años.

Entre los filmes programados se encuentran “Carrière 250 metros” de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, “Canícula” de José Álvarez, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan, “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” de Mercedes Moncada, “Las sufragistas” de Ana Cruz, “Ciclo” de Andrea Martínez, “La maleta mexicana” de Trisha Ziff, y “Memoria recuperada” de Luis Lupone.

Así como, “Partes de una familia” de Diego Gutiérrez, “Florería y edecanes” y “Yubán, tierra viva” de Jaiziel Hernández, “Bola negra –el musical de Ciudad Juárez-“, “Mi amiga Betty” de Diana Garay, “Ch’ulel” de Jorge Creuheras, “Linternas de Santa Martha” de Luis Manuel Serrano, “La piedra ausente” de Jesse Lerner y Sandra Rozental, y “Vestigios del Paraíso” de Antonio Hernández.

Las temáticas abordadas por estos documentales van desde la conservación del medio ambiente, los procesos políticos y sociales en Nicaragua, un viaje en bicicleta de México a Canadá, el contenido de unas cajas con negativos fotográficos de la guerra civil española, las relaciones intrafamiliares, hasta las reflexiones del que fuera guionista de Luis Buñuel.