Noticine.com/Correcamara

Sólo uno de los nueve films presentados por otros tantos países iberoamericanos para optar al Oscar a mejor film en lengua no inglesa le queda oportunidad de lograr esa estatuilla: el mexicano Arráncame la vida, de Roberto Sneider.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer este martes una lista de nueve finalistas que el próximo día 22 quedará reducida a cinco candidatas oficiales. La sorpresa de esta preselección ha sido la ausencia de la italiana Gomorra.

Un comité especial de la Academia elegió las nueve cintas a partir de las 65 presentadas por otros tantos países. Se trata de la alemana Der Baader Meinhof Komplex, de Uli Edel; la austríaca Revanche, de Götz Spielmann; la canadiense Ce qu’il faut pour vivre, de Benoit Pilon; la francesa La clase (Entre les murs), de Laurent Cantet; la israelí Vals con Bashir, de Ari Folman; la japonesa Okuribito, de Yojiro Takita; la sueca Maria Larssons eviga ögonblick, de Jan Troell, y la turca Üç maymun, de Nuri Bilge Ceylan.

Tras los recientes Globos de Oro y con la desaparición de Gomorra, receptora previa de abundantes recompensas, sin duda es la israelí (coproducida por Francia y Alemania) Vals con Bashir la favorita, considerando además el buen número de votantes de ascendencia judía.

En la encuesta que la web de información cinematográfica iberoamericana NOTICINE.com realizó de octubre a diciembre, Arráncame la vida ya era la favorita en el paquete de las nueve candidatas latinas, con el 49% de los votos, seguida por Leonera (Argentina) y Tony Manero (Chile). Además de éstas, la Academia desestimó a la española Los girasoles ciegos, la colombiana Perro come perro, la venezolana El tinte de la fama, la uruguaya Matar a todos y la brasileira Última parada 174.

Arráncame la vida ha sido la cinta mexicana más vista en 2008, con una recaudación de más de 125 millones de pesos (9,1 millones de dólares). Protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, este drama sentimental feminista de raíces históricas basado en una novela de Angeles Mastretta, considerado el film mexicano más caro del siglo, tendrá una amplia distribución en países de habla hispana.

Sabremos el próximo día 22 si esta realización de Roberto Sneider logra colarse en el definitivo quinteto de candidatos al Oscar.