Por Leticia Carrillo
Aquí se Filmó dio terminada su primera etapa el pasado 3 de diciembre con la proyección frente a la Torre Latinoamericana de la película Sólo con tu pareja, (Alfonso Cuarón, 1990). El programa inició el 18 de octubre y registró una asistencia de más de 5 mil espectadores, según Paula Astorga, Directora General del proyecto quien compartió con Correcamara.com sus impresiones acerca del mismo.
“Aquí se Filmó fue un programa que cumple con la misión de construir la memoria fílmica de la ciudad, lo que hace vigente la idea de las personas, de los ciudadanos, de estar cerca de la vida de las películas, de reconocerse en el cine”.
Astorga consideró necesarias este tipo de iniciativas ante el desolador panorama de la exhibición de cine nacional en salas comerciales: “Es un desastre que hay películas mexicanas con una calidad increíble como Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) que duren tres semanas en cartelera y tengan que salir”.
El programa Aquí se filmó estuvo compuesto por Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989), Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004), De la calle (Gerardo Tort, 2001), María Candelaria (Emilio Fernández, 1943), Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (Sabina Berman e Isabelle Tardan, 1995), Perfume de violetas (Marisa Systach, 2000), Danzón (María Novaro, 1991) y Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1990)
“Las once películas que seleccionamos funcionaron muy bien, creo que la revelación de la placa en las plazas es un detalle que mantiene el contacto de la gente con el espacio como set cinematográfico y refuerza ese diálogo del espectador consigo mismo en torno al espacio en que vive” comentó la promotora cultural.
Acerca de la presencia de los realizadores durante la proyección de las cintas, Paula Astorga expresó: “Fue muy emocionante como cada uno de los directores de las películas realmente se emocionaron, pudimos hacerles un pequeño homenaje a ellos que están tan comprometidos y han hecho ese cine que habla muy bien de nuestro país. Dejar su legado inscrito fue una oportunidad de celebrarlos y de hacerles un reconocimiento que es fundamental y muy estimulante para las nuevas generaciones”.
Astorga comentó que la idea de Aquí se Filmó es que sea un proyecto permanente “que dure mucho tiempo” y en colaboración con el circuito de festivales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se irán revisando las locaciones y “haciendo el cine accesible a la gente”. La directora indicó que tienen planeado iniciar una nueva temporada entre febrero y marzo de 2009.
Respecto a si Aquí se Filmó se llevará a cabo en el interior de la República, Paula Astorga manifestó que por el momento es un proyecto de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Distrito Federal pero no descartó la idea de llevarlos a cabo: “sí pensamos que puede ser un modelo y un homenaje a nuestro país que tiene una ruta cinematográfica espectacular, México ha sido set de películas que son parte de la historia del cine” finalizó la titular del programa.