Por Leticia Carrillo
  

El director Ulises Guzmán dijo que su docudrama ‘Retrato de un vampiro’, en el que recrea los últimos días de vida de Juan López Moctezuma, director de filmes de culto como ‘Alucarda’ y ‘El alimento del miedo’, fue invitado al prestigiado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
  

Guzmán Reyes precisó que ‘Retrato de una vampiro’, cuyo primer corte fue presentado la tarde del jueves 26 en Macabro Festival de Horror en Cine y Video, no competirá en el certamen español: “se exhibirá en una función especial fuera de concurso, tenemos un mes para terminar la postproducción y tenerla lista en video”, agregó.
  

El también realizador de los cortos ‘Malapata’ y ‘XX-XY fuera del mundo’, resaltó que este trabajo “atípico” puede tener muy buena aceptación por parte del público joven que sigue el trabajo de quien fuera productor de ‘El topo’ y ‘Fando y Lis’, de Alejandro Jodorowsky.
  

Ulises Guzmán dijo que aún no han recibido alguna oferta de distribución para el lanzamiento comercial del filme, que buscará sea exhibido en 35 milímetros.
Y contó que Eduardo Moreno, productor de ‘Alucarda’, inyectó recursos económicos al proyecto para poder ser presentado al Imcine, quien finalmente apoyó la producción.
  

El cineasta consideró que afirmar que Juan López Moctezuma era un director maldito es relativo: “depende de quien lo diga, sus trabajos son muy underground y no son citados en los libros de cine nacional pero la gente los conoce, películas como ‘La mansión de la locura’ han sobrevivido al tiempo, siguen vigentes”.
  

Sobre la aparición en ‘Retrato de un vampiro’ de la protagonista de ‘Alucarda’, Tina Romero, el director detalló: “accedió a participar con nosotros porque es muy amiga de Manolo, uno de los personajes del documental; hay que acotar que a ella no le gusta hablar de esa película, es una parte de su vida que la tiene muy negada porque durante la filmación estuvo a punto de perder la vida e hizo desnudos”.
  

“Sin embargo –añadió el director- ver la reacción de los fans hacia su personaje, le produce una mezcla de amor y odio a ‘Alucarda’, en este sentido, llevarla al Tianguis del Chopo fue una apoteosis para ella”.
Ulises Guzmán refirió que ‘Retrato de un vampiro’ representa un homenaje para López Moctezuma “quien siendo de una clase acomodada se arriesgó, invirtió en el cine y tiró su vida por él; algo que sigue sucediendo porque querer hacer cine en México es como tratar de ser torero en Nueva York, es un poco suicida”.
  

Finalmente, Guzmán Reyes contó que en octubre iniciará la preproducción de su siguiente proyecto titulado ’13 Baktun’, largometraje de ficción en el que incorporará zombies a las profecías mayas.
  

EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Alucarda’.