Adriana Barraza, nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en el filme Babel, estableció que si se llega a ganar el galardón, le gustaría que los mexicanos lo tocaran, por lo que no dudaría en venir a festejar a la glorieta del Ángel de la Independencia, como también lo propuso Guillermo del Toro.
Mostró su agradecimiento a su mentor El Profe Sergio Jiménez – recién fallecido – a quien dedica lo que ahora está viviendo, pero manifestó que Cate Blanchet es la merecedora de la estatuilla.
La también maestra de arte dramático, señaló que “es un súper honor estar nominada, para mí eso ya es un premio, que además ha sido muy publicitado”.
Expresó que está contenta, pero “debo reconocer que esto se lo debo a alguien que me dio la formación actoral El Profe Sergio Jiménez, y con quien compartí muchos sueños, entre ellos estos galardones, en un momento en el que se veían lejanos”.
Con el sonido vocal lleno de emoción, Barraza comentó que casi no durmió la noche anterior por estar a la espera, y que desde las cuatro de la mañana se dispuso ante la computadora para estar al pendiente de la lectura de los nominados, que además tenía el extra de que la mexicana Salma Hayek sería quien diera voz a la lista.
“Cuando escuché mi nombre grité y lloré, como si se tratará de un gol de la selección mexicana”, una manifestación que evidentemente había estado guardada mucho tiempo, pues pocos son los goles que a México pertenecen a nivel internacional.
Barraza fue nominada la víspera al Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su actuación en la película Babel , por la que también fue nombrada la japonesa Rinko Kinkuchi.
Además, competirá en esta categoría con Cate Blanchet por su participación en “Notes on a scandal” ; con Toni Colette en Little miss sunshine y Jennifer Hudson en Dreamgirls.
“Para mí es importante el trabajo de Rinko, pues además somos compañeras de la misma producción, pero para mi gusto si yo fuera jurado votaría por Blanchet, es una mujer hermosa por dentro y por fuera y tiene una carrera importante”, subrayó.
Ahora, además de los reconocimientos, Barraza disfruta de las ofertas de trabajo, en las que el signo latino es evidente, “sobre todo después de una actuación en la que di vida a una mujer, que antes que nada es un ser humano, que viola leyes de manera circunstancial, eso me hace sentirme muy honrada”.
Los ofrecimientos de trabajo son variados, indicó, para diversos personajes, pero indiscutiblemente “yo tengo un acento y mi aspecto es latino, hay cosas para las que estoy limitada, pero no temo encasillarme, de hecho hasta ahora no ha sido así.
El anuncio fue dado a conocer este martes en el teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos y los ganadores se conocerán en la ceremonia del 25 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.