Por Aleana N. Sanfiel
Coordinadora del Festival CinEnAguas

Viernes 29 de octubre; el arranque. 

Aguascalientes, Ags. Después
de una preparación de varias semanas, dio inicio el Festival CinEnAguas
con una alfombra roja, que fue llevada a cabo en la Plaza de la
República, en la ciudad de Aguascalientes, en la que desfilaron  personalidades como Mónica del Carmen,
Elizabeth Valdez, Juan Martín Jáuregui, Alberto Estrella, Jaime
Humberto Hermosillo, Kris Niklison, Bela Jordán, Fernando Ciangherotti,
Iyari Wertta, Fernando Kalife, entre otros.

En sede alterna, en un importante cine al norte de la ciudad, fue presentada  “La Bala Mordida”, del director Diego Muñoz, con actores de la talla de Damián Alcázar y Miguel Rodarte, y que aborda el tema de la corrupción que vive nuestro país.  

Sábado 30 de octubre; jornada intensa.  

La cinta “Retratos en un mar de mentiras” fue la encargada de dar inicio a las actividades del sábado,  proyectada en el Teatro Morelos a las 11 am. La gente salió satisfecha con este filme del director colombiano Carlos Gaviria, ambientado en el contexto del conflicto bélico en su país.

La argentina Kris Niklison logró arrancar las lágrimas de los asistentes con la proyección de “Diletante”, cinta documental que narra la vejez de Bela Jordán, quien afirma que ésta, la vejez, ha sido la época más feliz de su vida.  Más tarde, el veterano cineasta hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo presentó su película “Infierno”, protagonizada por Alberto Estrella, basada en “La Sonata de Kreutzer”, del ruso Leon Tolstoi (mejor conocido por obras como “La Guerra y la Paz”). Simultáneamente, en el Teatro Víctor Sandoval, fue proyectada “Todo, en fin, el silencio lo ocupaba”, del realizador Nicolás Pereda, basada en el poema “Primero sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta obra mostró una estética extremista, donde la luz fue un elemento que, por momentos, invadió la oscuridad en que nos sumerge.  

cinenaguas10a.jpg
Diego Muñoz, director de Bala Mordida.

En la tarde, nuevamente en el Teatro Víctor Sandoval, se llevó a cabo la proyección de los 13 cortometrajes seleccionados como finalistas por el jurado del festival, un conjunto de trabajos de cineastas jóvenes y talentosos provenientes de Guadalajara, Puebla, California, Guanajuato, Distrito Federal, Morelia y desde luego, Aguascalientes. 

Asimismo fue proyectada la ópera prima del realizador Iyari Wertta, titulada “La Pantera Negra”, con histriones de la talla de Fernando Ciangherotti, Ely Guerra, Laura de Ita y Mario Almada. Este filme nos lleva desde el cine negro (historias policíacas llenas de misterio y traición) hasta la ciencia-ficción (presencia de extraterrestres), mostrando a la vez la presencia de Dios y el despertar de un ícono de la cultura popular como lo fue Pedro Infante. Carcajadas honestas se oyeron en el Teatro Morelos en varios momentos de la proyección.  

La última función del día fue “180°”, del realizador Fernando Kalife (director también de la aclamada “7 Días”), cuyo reparto lo integran Iliana Fox, Juan Martín Jáuregui y Elizabeth Valdez. Narra la historia de un timador metido en apuros y su historia de redención. En el Teatro Víctor Sandoval, “El color de los olivos”, de la mexicana Carolina Rivas, describe el horror y desesperación que viven cotidiano de los habitantes de Cisjordania, quienes tienen que vivir entre puertas electrificadas y la constante presencia de soldados. 

Como evento final del día, staff, realizadores y actores convivieron en el bar Savannah, además de participar en un concurso de disfraces.    

Domingo 31 de octubre; el cierre.  

En el Teatro Víctor Sandoval se llevó a cabo un ciclo de cortos a manera de homenaje a Humberto Solás, del joven y brillante director cubano Carlos Barba, quien más tarde proyectaría en el Teatro Morelos su notable documental “Día de Muertos”.  

El director Bernardo Arellano, junto con su equipo de producción, quienes además impartieron gratuitamente el taller de Cine Digital durante CinEnAguas 2010,  presentaron “Entre la Noche y el Día”, un film que nos narra la historia de Francisco, un hombre de mediana edad que padece autismo, y todos los abusos sufridos por parte de su familia, hasta encontrar la liberación ayudado por un ermitaño. El público quedó conmovido con la visión del joven realizador.  

cinenaguas10c.jpg
Teatro Morelos, la sede principal.

El director chileno Elías Llanos fue ovacionado tras la presentación de “La Esmeralda 1879”, hasta ahora la producción más cara del cine chileno; que narra la historia de Wenseslao Vargas tras su derrota en la batalla de Iquique. La historia de heroísmo de un país hermano despertó en el público aguascalentense entusiasmo.  

Por la tarde, el director Jaime Ruiz Ibáñez presentó “La Mitad del Mundo”, cinta que contó con un elenco de primer nivel, como Luisa Huerta, Susana Salazar, y la joven promesa Hansel Ramírez, quien tuvo en esta producción su primer protagónico. “La Mitad del Mundo”, una tragicomedia sobre el despertar sexual de un joven que recibió una acogida por demás positiva entre los asistentes.  

Tuvo además lugar, en el Teatro Víctor Sandoval, una conferencia de Jaime Humberto Hermosillo, seguida de la cinta “Juventud…”, misma que realizó en ésta ciudad. “Juventud…” fue una de las cintas más esperadas y mejor recibidas del festival, dando la bienvenida a su casa al realizador aguascalentense.  

De vuelta en el Teatro Morelos, tras la proyección de “Playing Maruata”, del realizador italiano Adam Selo, la cual muestra un poco de la vida de la comunidad Nahua que habita en la región michoacana referida en su título, además del documental “Día de Muertos”, se realizó la entrega de premios a los realizadores de los cortometrajes ganadores del concurso Cortos de Enaguas 2010:

1.    Poor Soul.
2.    Machina.
3.    Sin música, la vida sería un error.  

Tras la premiación, se entregó a los directores y actores de largometrajes los reconocimientos de participación, anunciándose que sería en los siguientes días que se daría a conocer el resultado de la votación del público y la prensa para entregar los premios respectivos. Una emotiva ceremonia en la que el público obsequió un último aplauso al talentoso grupo de cineastas que dio contenido a CinEnAguas 2010.  

Tras la ceremonia de clausura, tuvo lugar un brindis  con los invitados al festival. Además de los ya mencionados, participaron Víctor Dryere, Bernardo Arellano, April Shannon, Sara Purgatorio, Víctor Navarro, Elías Llanos, Diego Muñoz, Ariel Galván, Octavio Castro, Guillermo Franco, Carlos Barba, Jaime Ruiz, Susana Salazar y Hansel Ramírez. en general, el festival fue una convivencia honesta, humana, con calorcito de familia.  A pesar de ser un festival pequeño, CinEnAguas 2010 fue, en todos sentidos, todo un éxito. Un sólido cimiento para el arranque de  un concepto de formación y promoción cinematográfica que se desarrollará en 2011 y que buscará consolidar a Aguascalientes en el mapa de la cultura del cine.


cinenaguas10b.jpg