Desde Seattle
Redacción. Con un homenaje al actor mexicano Damián Alcázar, así como la proyección del clásico “¡Vámonos con Pancho Villa” y una atractiva selección de películas, el Festival de Cine Latino de Seattle (Seattle Latino Film Festival-SLFF), inició el pasado fin de semana y se desarrolla con una buena respuesta del público local de esta importante y hermosa ciudad de la costa del Pacífico de Estados Unidos.
Para la gran comunidad de latinos en la ciudad de Seattle, el SLFF es una oportunidad para encontrarse, reunirse y celebrar la creación cinematográfica de sus países de origen. Además, es un foro que contribuye igualmente a que se acerquen los ciudadanos no latinos y conozcan a través del cine las historias de los paises iberoamericanos.
El SLFF es un festival modesto en cuanto a recursos de la organización que encabeza Jorge Enrique González Pacheco, apoyado por un entusiasta grupo de voluntarios, que han logrado llamar la atención y crecer en esta última edición.
Este año el festival tiene como invitado de honor a España y por lo mismo ha dado realce a algunos cineastas españoles mediante la proyección de películas, paneles de cineastas, talleres y más. Precisamente la inauguración fue proyectada la comedia “Hacerse mayor y otros problemas”, dirigida por Clara Martínez-Lázaro con Silvia Alonso, Bárbara Goenaga y Antonio Resines.
Algunos medios locales, consideran que “Tal vez más que nunca desde su inicio, el Festival de Cine Latino de Seattle ofrece lo mejor de ambos mundos con su versión 2018. el festival entrega una selección impecablemente curada que logra un gran equilibrio entre la conciencia sociopolítica y el entretenimiento de primera clase (a menudo en la misma película). Varios países ibero y latinoamericanos están representados, con una gran cantidad de diferentes lugares locales que albergan”, según un artículo de Tony Kay en The Sunbreak.
Entre las películas que se han proyectado se encuentran la comedia mexicana “Cuando los hijos regresan” de Hugo Lara, en la que participan Carmen Maura, Fernando Luján y Cecilia Suárez, entre otros, la cual dejó un grato sabor de boca a los asistentes de la proyección en el Teatro Versity, que contó con la asistencia del director y que alñ final respondió preguntas al público.
También fueron bien acogidas la cubana “Sergio y Sergey” y la dominicana “Veneno” de Tabaré Blanchard, quien también estuvo presente en Seattle. La primera es una comedia basada en hechos sobre los operadores de radioaficionados que se comunican con un cosmonauta ruso perdido. El director y coautor Ernesto Daranas y la coautora Marta Daranas obtuvieron el premio al mejor guión en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York. Veneno es un filme biográfico, sobre el luchador dominicano Jack Venino.
“Magallanes” del ecuatoriano Sebastián Cordero, es la película que se proyectó en el homenaje de Damian Alcázar en el Seattle Art Museum. Alcázar es acompañado en el reparto de la pelicula por el destacado actor argentino Federico Luppi. En este filme, Alcázar encarna a un taxista desaliñado, quien en el pasado fue soldado al servicio de un cruel coronel y que, por una coincidencia, intenta corregir los errores que cometió.
Otros filmes interesantes son “Texano” la historia de un tipo desesperado por conseguir dinero para pagar las cuentas médicas de su abuelo enfermo, un campesino del sur de Texas (Patrick Mackie) por lo que se somete a que su brazo se rompa por criminales que lo rellenan con cocaína. Una táctica de contrabando que no es tan infalible como todos piensan.
Entre los invitados al festival de la lluviosa ciudad de Nirvana y la torre Space Needle han participado Florence Jaugey, directora del documental “Girasoles de Nicaragua”, así como Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, el actor Héctor Noas de “Sergio y Serguei”, y el argentino Pablo Hadis, director de “Abrazos Imborrables”, un documental sobre el tango, entre otros.
Hugo Lara; Carlos Barba Salva; Jorge Enrique González; Héctor Noas y Tabaré Blanchard.