Cynthia García Calvo
Noticine – Correcamara.com

Buenos Aires. “Feliz y nervioso” se confesó el mexicano Bruno Bichir a pocos días de
comenzar a rodar “El mural”, película del argentino Héctor Olivera, en
la cual interpretará a una figura que sigue siendo controvertida: David
Alfaro Siqueiros. El film cuenta la historia apasionada, íntima y
humana detrás del famoso mural “Ejercicio Plástico”, el cual fue
realizado en 1933 por el artista en el techo, piso y paredes del sótano
de la casa del magnate de los medios Natalio Botana.

“Intentaré ser fiel al icono, pero al mismo tiempo cuidadoso en no
ser intimidado por el mismo”, adelantó Bichir en rueda de prensa,
refiriéndose a su inminente tarea de meterse en la piel de David Alfaro
Siqueiros en “El mural”, cinta que comenzará a rodar el 4 de noviembre
en Buenos Aires, junto a los actores argentinos Luis Machín, Carla
Peterson, Ana Celentano, Sergio Boris y Mónica Galán.

“El
mural” recrea el viaje del artista al país suramericano, convocado por
un grupo de figuras relevantes de la cultura local, entre los que se
cuenta Victoria Ocampo (Galán). El objetivo era dar tres conferencias y
pintar un mural de temática revolucionaria en La Boca, pero el clima
político de la Argentina de los años 30 le impide llevar a cabo el
plan. Sin embargo, el mexicano recibe el encargo de Natalio Botana
(Machín), director del influyente periódico Crítica, de pintar un mural
en el sótano de su quinta Los Granados. 

Así, la mansión en las afueras
de la ciudad se convierte en escenario de pasiones, celos, traiciones y
drama familiar, que comienza a desatarse con la llegada de la mujer de
Siqueiros, la poeta Blanca Luz Brum (Peterson), quien provoca una
fuerte reacción en la esposa de Botana, Salvadora Medina Onrubia
(Celentano); se convierte en amante del millonario, y acepta el cortejo
de Pablo Neruda (Boris), por entonces vicecónsul chileno en Buenos
Aires.

“El primer acercamiento es que –para mí sorpresa- nos
mueve el mismo proceso creativo, colectivo, social e ideológicamente
comprometido”, precisó Bichir al ser consultado sobre su preparación
para dar vida a Siqueiros. Luego de una investigación iniciada en su
país, donde accedió a archivos, objetos, fotos y documentales sobre
este personaje, que afirma sigue siendo “una figura controversial” en
México, comenzó a indagar en la parte más íntima, descubriendo por
sobre todas las cosas a un hombre “apasionado” y “plantado”, con una
“personalidad inquebrantable”. El hilo conductor para su construcción
es el gran amor y pasión por Blanca Luz, quien “lo volvió loco, loco de
amor y  lo hizo catapultar a una serie de ideas creativas”.

Si
bien el aspecto romántico tiene su punto relevante en la historia,
explica Bichir que “no es necesariamente una película de amor; es una
historia de pasiones, de traiciones,  de encuentros de gente
brillantísima”.

Coproducción argentino-mexicana desarrollada
por Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A. (Argentina) y Alebrije
Producciones S.A. (México), la película cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del
Instituto Mexicano de Cinematografía. Siendo una de las escasas
oportunidades en que ambos países, dos de los tres mayores productores
de cine de la región, realizan una película conjunta, Bichir espera que
“El mural” se convierta en “punta de lanza” para comience a fluir el
natural intercambio que debería darse entre las cinematografías
latinoamericanas. “Es una tristeza que no hayamos entendido la
importancia del mercado latinoamericano y todavía sigamos dando codazos
por separado”, reflexionó el actor.

“El mural” se rodará a los
largo de nueve semanas en Buenos Aires, con estreno previsto para el
próximo año. Coincidentemente, será también en 2010 cuando “Ejercicio
Plástico” salga a la luz, ya que el gobierno argentino planea exhibir
la obra restaurada como parte de los festejos por el Bicentenario de la
Revolución de Mayo, luego de haberla expropiado y dar por terminado un
rocambolesco camino que la hizo pasar por varias manos, hasta terminar
en contenedores de los que años atrás fue rescatada por orden judicial.