Busca Durango revitalizar actividad cinematográfica

Noticine.com | Correcamara.com

Los estudios Villas del Oeste, a 12 km. de la capital del estado mexicano de Durango, que no han tenido uso desde el pasado 2011, esperan convocar a nuevos cineastas el año entrante, gracias a la inversión de más de 100 millones de pesos (8 millones de dólares) para ampliar y mejorar sus instalaciones. Creados en los años sesenta por el “stuntman” (especialista) de Hollywood Billy Hughes, han acogida desde su creación a más de 70 películas, en su mayoría “gringas”, pero también europeas y mexicanas. Precisamente una coproducción con Alemania, “Buenos días señor Ramón”, de Jorge Ramírez Suarez, será la encargada de abrir 2013.

Sergio Gutiérrez, de la Dirección de Cinematografía de Durango, aspira a que no sea la única: “Estamos en la última etapa para traer a Alejandro Jodorowsky para que filme su nueva película aquí. También a Lourdes Deschamps, que tiene proyectado hacer algunas cintas, estamos todavía en pláticas y esperamos que se cierren bien las negociaciones. Se nos ha acercado proyectos muy grandes, Walden Media, asociada a la compañía Walt Disney está muy interesada en realizar proyectos aquí. Tenemos el contacto con los grandes estudios, y por ejemplo estamos en pláticas con un western norteamericano muy importante”, dijo al diario Crónica.

“Ahorita -añadió- tenemos proyectadas 16 cintas que se podrían filmar el próximo año, pero todo depende de factores internos de la producción como actores, apoyos fiscales y demás”. Para ello, se está reformando o creando nuevos decorados y edificios dentro del poblado estilo western, comentó Gutiérrez: “Son tres etapas: La primera es reconstruir la calle Howard y la entrada que se está construyendo, en la segunda se construirá en la parte oeste del set una calle estilo victoriano, un fuerte del ejército, un barrio chino, un pueblo mexicano y un espacio donde se presentarán espectáculos tipo “Stone” con mucha acción, dobles, explosiones, caballos, etcétera; la tercera consta de conecta los diferentes sets (Villa del oeste, la Hacienda de John Wayne y Chupaderos) con un tren. Esperamos que en no más de tres años todo esté terminado. También se acaba de construir otro set muy cerca que se llama Chupaderos, al que ya se le invirtieron cerca de 18 millones de pesos y se les reconstruyó las fachadas”.

Pero aparte de estos estudios, el año que termina se anunció la creación de otro aún más ambicioso, con una inversión del Gobierno del Estado por 15 millones de dólares. Las instalaciones tendrán 90 hectáreas, ubicadas en las antiguas bodegas de la vinatera El Vergel, en la Comarca Lagunera, y serán oficialmente una sucursal norteaña de los históricos Estudios Churubusco del DF. Según explicó el pasado julio la ahora cesante máxima responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, el proyecto va más allá, puesto que se creará igualmente en el estado una delegación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de manera que provea de técnicos y especialistas a la nueva instalación.

Durango, donde filmaron figuras de la talla de John Wayne, Paul Newman, Gregory Peck, John Huston o Sam Peckinpah, tradicionalmente uno de los estados más cinematográficos de México, con decenas de películas, la mayoría westerns o cintas sobre la Revolución mexicana, es -según el director de Cinematografía durangués “un ícono a nivel nacional en cinematografía, es un estado que ha aprendido a ver ese mercado desde dos puntos de vista: Como industria y como parte de un arte cultural; en la primera la entidad ha generado la posibilidad de que cuando una película toca la puerta a los fideicomisos a nivel nacional, Durango activa otro a nivel estatal para poder realizar la cinta. Esto permitió que en los último seis o siete años, se realicen cerca de ocho películas al año, desde pequeñas producciones hasta las más grandes. En el 2010 se filmaron 10 películas, generando una derrama de más o menos 7.2 millones de dólares”.

Además de que fue una de las principales locaciones en las que actuó John Wayne, Durango recibió a astros como Ramón Novarro, Clark Gable, Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Charlton Heston, Nick Nolte, Richard Harris, John Wayne, Burt Lancaster, Jack Nicholson, Michael Douglas, Kathleen Turner, Jane Fonda, Kevin Costner, Anthony Quinn… y hasta Bob Dylan.