Por Leticia Carrillo
Luego de que ‘5 días sin Nora’ ganara siete premios Ariel, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Actor (para Fernando Luján), su productora Laura Imperiale, y su directora, Marian Chenillo, esperan que la película pueda ser reestrenada en las salas comerciales del país para que el público que aún no la ha visto pueda hacerlo.
“Hemos entablado pláticas para lograr que la película tenga una nueva presencia en los cines porque cuando se estrenó sólo estuvimos dos semanas en cartelera y cuando la gente la empezó a recomendar, estábamos en muy pocas salas. Esperemos que se pueda lograr esto para todas las películas que estuvimos nominadas a los Arieles, pues todas pasamos por la misma situación”, externó Imperiale, en entrevista con la prensa.
Pero si esto no pasa, los productores de la cinta ya tienen contemplado su lanzamiento en video para el mes de mayo; así como su exhibición en un autocinema el 23 de abril durante la Fiesta del Libro y de la Rosa, y a partir del martes 27 en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Mariana Chenillo señaló que, de cara al público, los Arieles ayudan a que la gente sepa que una película se realizó, aunque consideró que su repercusión mediática no es tan grande como para lograr llevar al público a las salas de cine como sí ocurre con los premios Oscar.
En este sentido, apoyó los llamados que diversos cineastas hicieron durante la ceremonia de los Arieles respecto a modificar la legislación cinematográfica pues, opinó: “tenemos una ley que no nos protege, que hace que el cine que no proviene de los grandes estudios no llegue a las salas de una manera justa; estamos en un momento clave, tenemos que hacer algo o dejar morir a nuestra cinematografía porque los ingresos que los productores obtienen no representan una recuperación como para que puedan volver a invertir en otros proyectos…”
“No puede ser que nuestras películas pasen por la cartelera sin que nadie se entere y eso no tiene que ver con la preferencia del público, se tiene que legislar para que nuestra estancia en los cines no dependa de la buena voluntad del exhibidor”, agregó la directora.
Sin embargo, indicó que el hecho de que ‘5 días sin Nora’ no tuviera un gran éxito comercial no le dejó un sabor amargo porque: “es una película que le ha gustado a todo aquel que la ve, ha tenido un recorrido largo en festivales y nos ha regresado toda la energía que pusimos en ella, se ha vendido en otros países, donde también se ha conectado con el público”.
Chenillo consideró que ‘5 días sin Nora’ ha gustado a espectadores de diversas latitudes como Japón, Rusia y Argentina ya que “habla de algo muy personal, toma una parte de la realidad y está contada con toda la honestidad y sencillez posible para mostrar el cambio en ese personaje y su proceso de reconciliación. Creo que cualquier acontecimiento, dolor y encuentro que sea verdadero se puede conectar con otro espectador aunque venga de un idioma o de un lugar completamente distinto porque es algo que también existe en sus familias”.
Asimismo se mostró complacida y motivada por los premios que obtuvo su ópera prima en la 52 Entrega del Ariel pues estos galardones reconocen la labor de su equipo de trabajo, que fuera de estas ceremonias no es muy mencionado.
Por último, dijo que se encuentra escribiendo el guión de su segunda película que llevará por título ‘Jonás’, a la que describió como “una comedia seria” y de la que no quiso dar más detalles.