Por Jean-Pierre Garcia
Exclusiva desde Cannes

El anuncio de Pedro Almodovar, Presidente del Jurado del 70 Festival de Cannes, sorprendió mucho a los invitados de la clausura y todavía más a los críticos. La prensa francesa e internacional apoyaba como amplia favorita a «Sin Amor» (Nelyubov/Loveless) de Andreï Zviaguintsev (Rusia). Muchos de los grandes periódicos franceses se inclinaban por «120 Latidos por minuto» de Robin Campillo (Francia), cuya crítica está disponible aquí.  Casi todos, tanto periodistas franceses como extranjeros, le veían pocas oportunidades de triunfo a «The Square», película sueca que se llevó la Palma de Oro. Sólo la asociación de críticos chinos la veían como favorita.  No tuvieron la oportunidad de leer lo que yo pensaba de esta película, pues al momento de escribir me pareció más oportuno hablar de otras películas y, en especial, de varias latinas presentadas en las secciones de Una Cierta Mirada, la Semana de la Critica o la Quincena de Realizadores.

Lo que caracteriza a todas  las películas premiadas por el jurado es la exigencia y la seriedad del trabajo formal de los directores. Tanto Ruben Ostlund («The Square») como Sofia Coppola («The Beguiled») o Lynne Ramsay («You were never really here») cuidaron al extremo la forma y la puesta en escena. Pero esto era también muy característico del cine de Andreï Zviaguintsev («Sin Amor») a quien se les dio el Premio del Jurado. Quien conoce el mundo de los festivales sabe que en muchos casos el premio del jurado va a la mejor película del punto de vista cinematográfico, a la película que añade una mirada formal muy fuerte a una historia que nos amarra. Aquí puede leeer la crítica de Corre Cámara.

El Gran Premio del Jurado que se puede considerar como el segundo premio (algo así como la Palma de Plata) se otorgó a «120 Latidos por minuto», y es seguro que esta película va a ganarse los votos del público en muchos países pues ya se augura que será muy exitosa en términos de taquilla en Europa y en América Latina (en especial en México). El filme aborda la historia de una lucha, en los inicios de la pandemia del SIDA, que vale la pena por su sensibilidad y su retrato fiel de aquel periodo, marcado por las luchas contra la enfermedad vivida por los individuos y la lucha contra el aislamiento en el que muchos querían encerrar a los homosexuales.  Pueden leer el texto que publicó Correcamara.

Sobre «The Beguiled»,  aunque feminista pero no tan interesante en este aspecto, la película de Sofia Coppola se quedó muy lejos de la energía y de la presencia, de la lucidez sobre el fenómeno guerrero que había desarrollado Don Siegel en la primera versión de «The Beguiled» (El Seductor, 1971).

Los actores premiados se lo merecen con justicia. La palma del Mejor Actor atribuida a Joaquin Phoenix por «You Were Never Really Here» de Lynne Ramsay, es una muy buena oportunidad de premiar al gran actor, que construyó tantas obras de primer plano. De verás lleva «en sus espaldas» la película de Lynne Ramsay. El actor de 42 años de edad, surge como veterano de la guerra de Vietnam, casi mudo y ultraviolento, cuya tarea es la de sacar de una red de prostitución a una adolescente. Su presencia es permanente en casi cada plano, y estalla en la pantalla con su cara de guerrero barbudo…

En lo que toca a la película de Fatih Akin parece haberse olvidado que era un gran director. Ya filma como si buscara con pena historias que tengan sentido y que le permitan afirmarse como creador. Dando a Diane Kruger el premio a la Mejor actriz por «Aus Dem Nichts» (In The Fade) el Jurado respaldó la carrera internacional de esta actriz de origen alemana, actriz que nunca antes tuvo gran reconocimiento, lo que era una lástima.

Lo que sorprendió a la prensa no fue tanto la premación en su totalidad sino el hecho de haber otorgado la famosa Palma de Oro a «The Square», pues es evidente que todas las otras películas premiadas estaban en la “lista corta” (la lista de las mejores) de cada periodista o cinéfilo que había visto la selección. Lo que al final, en términos del nivel mediano de programación nos da un festival de buena calidad, con buenas y menos buenas propuestas. Por otra parte, hay que admitir que este año no fue de vacas gordas, pero de esto no tiene la culpa el seleccionador. Se trata del nivel mediano del cine. Y ya veremos lo que pasa en la próximo edición. Lo que se nota de manera clara es la cualidad y la originalidad de varias propuestas en Una Cierta Mirada y las secciones paralelas. Ahí hay que ir a buscar para encontrar las perlas del futuro o los maestros que están voviendo a su juventud.

 

Palmares de la competencia oficial

Palma de Oro
“The Square” de Ruben Östlund

Premio del 70 aniversario
Nicole Kidman

Grand Prix
“120 Battements Par Minute” (Bpm – Beats Per Minute)
De Robin Campillo

Mejor director
Sofia Coppola por “The Beguiled”

Mejor Actor
Joaquin Phoenix por “You Were Never Really Here” de Lynne Ramsay

Mejor actriz
Diane Kruger por “Aus Dem Nichts” (In The Fade) de Fatih Akin

Premio del jurado
“Nelyubov” (Loveless) By Andrey Zvyagintsev

Mejor guión Ex-aequo
Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou
Por “The Killing Of A Sacred Deer”

Lynne Ramsay
Por “You Were Never Really Here”

Cortometrajes

Palma de Oro
“Xiao Cheng Er Yue” (A Gentle Night) de Qiu Yang

Mención del jurado
“Katto” (The Ceiling) de Teppo Airaksinen

Caméra de Oro

“Jeune Femme” (Montparnasse Bienvenüe) de Léonor Serraille
Presentada en Un Certain Regard

Premios de la Crítica (FIPRESCI)

Oficila: “120 battements par minute”, de Robin Campollo
Una Cierta Mirada: “Tesnota”, de Kantemir Balagov
Quincena de los Realizadores: “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho

Mas allá de la Competencia oficial…


Las secciones paralelas del Festival de Cannes tienen también su propio Palmares. LA quincena nos propuso este año una programacion de alta cualidad en que varias películas extranjeras encontraron mucho éxito tanto con la prensa que con el publico. (Ver en Correcamara las criticas de «Jeannette, la niñez de Juana de Arco» de Bruno Dumont ; «No soy una bruja» de Rungano Nyoni  (Zambia); «La defensa del Dragon» de Natalia Santa (Colombia).

Palmares de la Quincena de Directores 2017 :
Premio de la Sociedad de autores SACD ex-æquo :  – «Un beau soleil intérieur» (Un Lindo Sol Interior) de Claire Denis (guión de Christine Angot y Claire Denis). Vean la critica en Correcamara) – «L’amant d’un jour»  (El amante de un Día) de Philippe Garrel (guión de Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas, Arlette Langmann et Philippe Garrel). Este año también Philippe Garrel nos ofreció su nueva película en la Quincena : sigue trabajando los aspectos autobiográficos de su obra. Con el mismo talento en términos de dirección de actores y de cualidad del cuadro. Se nota siempre el uso de un rico Blanco y Negro que da tanta energía a sus actores, femeninos en especial. Su estilo es tan natural que pudiera llevarse la palma de la sencillez y de la palabra justa.

Fueron premiados también : «A Ciambra» de Jonas Carpignano, Italia ( Label Europa Cinema) y «The Rider» de Chloé Zhao, China (Premio Art Cinema Award).

Palmares de Un certain regard (Una Cierta Mirada)
El Premio Un Certain Regard fue atribuido a «Lerd» (Un Hombre con integridad / A Man of  Integrity) de Mohammad Rasoulof (Irán).
El premio de la Mise en scène (Premio de la Puesta en escena) fue para «Wind River» de Taylor Sheridan.
Y el premio del Jurado fue para el director mexicano Michel Franco «Las Hijas de Abril». (Ver la critica en Correcamara).

Palmares de La Semana Internacional de la Critica :
– «Makala» de Emmanuel Gras (Francia) Gran Premio Nespresso
– « Gabriel e A Montanha » de Fellipe Gamarano Barbosa (Brazil) – Premio
Revelacion-France 4 Television-
– « Los desheredados » de Laura Ferrés (España) -Premio Descubierta Leica cine  del Corto Metraje.

 

Por Jean-Pierre Garcia

Jean-Pierre García es crítico e historiador de cine, fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, de 1980 a 2011, que muestra cine del mundo entero y ha desarrollado un papel muy importante en lo que se refiere al apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano y participó en el libro Luz, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos. En 1996, creó el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens. Ha sido integrante y presidente de varios jurados internacionales en Europa, África, Asia y América Latina. Es experto en políticas de financiamiento y apoyos a cines del hemisferio sur.