Por Jean-Pierre García
En exclusiva desde Cannes

Con más de 20 películas, el Festival de Cannes de 2018 sigue su tarea de exploración del patrimonio cinematográfico internacional  en copias restauradas a 2K y 4K y, en ciertos casos, en recreación fotoquímica excepcional. No sólo es un rescate de las películas de ficción, sino que también se pudo ver varios documentales de 2018. Las orígenes de estas copias se deben a productores, distribuidores, fundaciones, cinematecas, detentores de derechos que actúan para rescatar el pasado y darle vida de nuevo.

Este año se celebraron los cincuenta años de “2001, Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick, se saludó a las obras de dos grandes damas de la Historia del cine, Alice Guy y Jane Fonda. Igualmente, dos obras latinas sobresalieron “Enamorada” de Emilio Fernández (México) y “La Hora de los Hornos” de Fernando Solana (Argentina).


“Enamorada” de Emilio Fernández, México, 1946

Pocas eran este año las películas mexicanas seleccionadas en el Festival, hubo algunos cortos, así como presencia de cine mexicano en el homenaje anual de la Semana de la Critica al Festival de Morelia y unas coproducciones con otros países latinos. Pero los cinéfilos fueron atraídos a la cita con la “Enamorada” de la Época de Oro del cine Mexicano.

La restauración de este clásico del cine mexicano fue posible gracias a UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project en colaboración con la Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la UNAM. « La Filmoteca UNAM en coordinación con los expertos de la UCLA, escaneo a 4K la única copia en nitrato de celulosa que existe de esta película, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido. Dicha copia, que se encuentra en muy buen estado de preservación y conservación, recibió grandes elogios en el Nitrate Picture Show de la George Eastman House en 2016.

Gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del taller de rescate y restauración y del Acervo de la Filmoteca de la UNAM, dicha copia se ha logrado estabilizar y mantener en óptimo estado a pesar del tiempo ».

En la sala Luis Buñuel del Palacio del Festival, fue presentada una copia estupenda. Todos los matices del blanco y negro salían como seguramente los filmó Gabriel Figueroa. Todo parecía estar en su punto: los cielos y las tierras en que cabalgan los jinetes del ejercito revolucionario zapatista, los grises de la noche en Cholula. Sin olvidar el fino rostro de María Félix cuando su general enamorado (Pedro Armendáriz) sale a la calle con unos mariachis a cantar a los bonitos ojos de su malagueña salerosa.

Tener la oportunidad de ver tal copia permite al espectador darle vida una vez más a este melodrama tan significativo del la cinematografía del país. Es un redescubrimiento que dejó pasmado al público de la Sala Buñuel. Ver además esta obra, presentada por Martin Scorsese, daba orgullo y cariño a los mexicanos presentes en esta proyección. Scorsese nos contó su propia visión de la obra de Emilio Fernández, nos hizo reír con anécdotas muy astutas, nos habló también de la importancia de aquellos años en la historia mundial del cine.

De veras la mayoría del público eran cinéfilos (muchos de ellos eran hispano hablantes) y que ya conocían mucho de la vida del famoso Emilio «Wl Indio» Fernández, pero escuchar a Scorsese contar que entre tantos elementos de «gloria», no se tenía que olvidar que “el Indio” tuvo la audacia de echar mano de su pistola y disparar contra un maldito critico de cine. Scorsese comentó que Fernández era una de estas leyendas del mundo del cine que a él le gustaba mucho. ¡Qué padrino tan generoso tuvo aquel día en el Festival de Cannes nuestra “Enamorada”! ¡Qué mejor anfitrión fue Martin Scorsese, director de tantas películas claves del historia del cine! Y no sólo anfitrión, sino gran amante del cine y rescatador prodigioso del mismo.


“Enamorada” y muchas otras…

Al inicio de mis notas sobre el Festival de Cannes de este año hablé del señor Pierre Rissient que murió dos días antes de la apertura. Éramos muchos los huérfanos de aquel gran crítico y cineasta, hombre de tantos talentos y conocedor del cine a una alturas que pocos se imaginan. Se presentó la copia restaurada de “Cinq et la peau”, su largometraje de ficción filmado en 1981. La copia da vida a una película que ya estaba en el olvido. Es la historia de un viaje de varios meses a Manilla el cual nos permite encontrar una búsqueda poética, filosófica y, al mismo tiempo, de gran sensualidad. Este hombre recorre la ciudad como si estuviera perdido, pero de facto encuentra sin saber lo que está buscando, y es la vida por las calles y los mercados al aire libre que le da fuerza y energía. De vez en cuando surge música, de jazz particularmente, ritmos o palabras olvidadas que dan sentido a su pasado, a una historia de amor o a un encuentro sensual. Y paso a paso vemos como Pierre Rissient anda en los pasos de grandes viajeros o poetas portugueses, de Luis de  Camoes a Fernando Pessoa.
Esta película no envejeció. Es como si hubiera sido filmada ayer. Gran obra de un gran hombre que tanto apoyó a muchos cineastas en distintos países. Así lo vimos cuando descubrió el Festival de Morelia, cuando se volvió un fanático del certamen creado por Daniela Michel, cuando se volvió un amante del cine negro mexicano, entre tantos géneros que gustaba.

Estoy feliz de confirmar que del lado de Morelia en este octubre michoacano se dará un homenaje grande a este maestro. Verán cómo dos talentos de primera línea, un mexicano y un francés se pueden volver socios o mejor aún compadres. 

Además de estas dos obras tuvimos grandes sorpresas y regalos en Cannes Classics. Así tres películas africanas : “Fad Jal” (Abuelo, cuenta nos) de Safi FAYE, directora procedente de Senegal, un largo documental de 1972. Safi Faye trabajó en su inicio al cine con Jean Rouch, cineasta y etnólogo francés. En esta película describe el vínculo entre niños y abuelos y con su propia cultura. Relata Fad Jal, en tiempos en que no estaba de moda hablar de transmisión, lo importante que ha sido el papel de los ancianos en las épocas de independencias de los países africano. Así cobra sentido esta frase, hoy muy conocida que dice : «En mi pueblo, cuando muere un anciano, nos parece que se quemó una biblioteca» . Ojalá puedan ver este documental pronto, en un gran pantalla, en Cineteca o en la Filmoteca de la UNAM.

También se mostraron  otras grandes películas africanas de mucho valor: “Hyènes” (Hienas) de Djibril Diop Mambéty, director de Senegal, (1992)
“Lamb”  de Paulin Soumanou Vieyra, también director senegalés, (1963), dos directores que fuero parte del primer círculo de creadores o padres del cine de su continente (en el oeste de África).

No quiero olvidarme de “La Hora de los Hornos”, filme y manifiesto político-cinematográfico de Fernando Solanas. Un película que concientizó a muchos jóvenes directores en toda América del Sur, como lo hizo el Cinema Novo brasileño. Ver una copia restaurada de “La Hora de los Hornos” era para muchos un sueño. Ya se puso Argentina a rescatar ciertas de sus obras importante. Bienvenidos, se les puede decir y sigan con energía. Me han dicho que ya se restauraron las películas de Fernando Birri (“Los Inundados”, y “Tire Die”). Ojalá las veamos en México y en Cannes  también.

 


                                           Lista de las películas presentadas en Cannes Classics

BATTEMENT DE CŒUR, Henri DECOIN, Francia (1939 – 01:37)   :
Presentación Gaumont. Restauración 2K

LADRI DI BICICLETTE ( LE VOLEUR DE BICYCLETTE )
Vittorio DE SICA  Italia (1948 – 01:29) Fondazione Cineteca di Bologna, Stefano Libassi’s Compass Film y Istituto Luce-Cinecittà.

ENAMORADA, Emilio FERNÁNDEZ, México (1946 – 01:39)   : The Film Foundation. Restauración UCLA Film & Televisión Archive et The Film Foundation’s World Cinema Project en colaboración con Fundación Televisa AC et Filmoteca de la UNAM. Financiada par la Material World Charitable Foundation.

TOKYO MONOGATARI (Viaje a Tokio / VOYAGE À TOKYO) Yasujiro OZU,  Japón, (1953 – 02:15)
Shochiku. Restauración digital 4K por Shochiku Co., Ltd. con The Japan Foundation del negativo 35mm Distribución salas en Francia : Carlotta Films.

THE APARTMENT( LA GARÇONNIÈRE ) Billy WILDER, USA, (1960 – 02:05)
Una presentación de Park Circus en cooperación con Metro-Goldwyn-Mayer. Restauración digital 4K

DÉMANTY NOCI (Los Diamantes de la Noche/LES DIAMANTS DE LA NUIT) Jan N?MEC,  Checoslovaquia, (1964 – 01:08) Una presentación de National Film Archive, Praga.

VOYNA I MIR. Film 1. ANDREI BOLKONSKY ( Guerra y Paz. Film 1 ANDREI BOLKONSKY ) de Sergey BONDARCHUK, URSS, (1965 – 02:27)
Mosfilm Cinema Concern. Restauración digital imagen par imagen desde un Scan 2K

LA RELIGIEUSE (LA RELIGIOSA), Jacques RIVETTE,  Francia, (1965 – 02:15)
Una presentación de Studiocanal. Restauración 4K desde el negativo imagen original.

?ETRI BALTI KREKLI( Cuatro Camisas blancas /QUATRE CHEMISES BLANCHES ) de Rolands KALNINS, Latvia,(1967 – 01:20)
National Film Centre of Latvia. Scan 4K , restauración numérica 3K. en presencia del director R. Kalnins.

LA HORA DE LOS HORNOS,  Fernando Ezequiel SOLANAS, Argentina, (1968 – 01:25)
CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Restauración en 4K en Gotika (Buenos Aires) desde el negativo original gracias al INCAA.

JOAO A FACA E O RIO ( JOAO ET LE COUTEAU ), George SLUIZER  (1971 – 01:30
Una presentación d’EYE Filmmuseum, Stoneraft Film en asociación con Haghefilm Digital. Restauración 4K.

COUP POUR COUP (GOLPE POR GOLPE), Marin KARMITZ, Francia, (1972 – 01:30)
Una presentación de MK2. Restauración hecha par Eclair desde el negativo original en 2K con apoyo del CNC.

FAD JAL (Abuelo, cuenta nos / GRAND-PÈRE, RACONTE-NOUS… ) de Safi FAYE, Senegal (1979 – 01:52)
Una presentación del CNC y de Safi Faye. Restauración digital desde el negativo 16mm.
CINQ ET LA PEAU (Cinco y la piel) de Pierre RISSIENT, Francia, (1981 – 01:35)
TF1 Studio. Restauración 4K desde el negativo imagen original  del sonido magnético Frances par TF1 Studio, le CNC y con la colaboración del director.

A ILHA DOS AMORES ( La isla de los amores), Paulo ROCHA, Portugal (1982 – 02:49)
Una presentación de Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema

DRIVING MISS DAISY (MISS DAISY ET SON CHAUFFEUR) de Bruce BERESFORD, USA (1989 – 01:40)
Pathé. Restauración 4K desde el negativo 35mm original imagen y sonido.

CYRANO DE BERGERAC de Jean-Paul RAPPENEAU, Francia (1990 – 02:15)
Una presentación de Lagardère Studios Distribution.

HYÈNES (Hienas) de Djibril DIOP MAMBÉTY, Senegal, (1992 – 01:50)
Una presentación de Thelma Film AG (Productor de la película) con el apoyo de la Cinémathèque Suisse.

LAMB de Paulin Soumanou VIEYRA, Senegal, (1963 – 00:18)
Una presentación de La Cinémathèque de l’Institut français, Orange y PSV Films.

 

Por Jean-Pierre Garcia

Jean-Pierre García es crítico e historiador de cine, fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, de 1980 a 2011, que muestra cine del mundo entero y ha desarrollado un papel muy importante en lo que se refiere al apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano y participó en el libro Luz, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos. En 1996, creó el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens. Ha sido integrante y presidente de varios jurados internacionales en Europa, África, Asia y América Latina. Es experto en políticas de financiamiento y apoyos a cines del hemisferio sur.