Almodóvar y sus actores en Cannes donde presentaron “Dolor y Gloria” (España, 2019) en competencia
Por Jean-Pierre García
Desde Cannes en exclusiva
Pedro Almodóvar esta de vuelta, el gran Almodóvar, el que quieren sus aficionados. Para muchos en Cannes, don Pedro tiene buenas posibilidades para la Palma de Oro con “Dolor y Gloria”, su más reciente filme.
La película es el retrato de un director que, alrededor de los sesenta años, sale de una fuerte depresión y carece de inspiración y de energía creativa. La restauración de su ópera prima le otorga algo como un viaje introspectivo en el mundo de su niñez, en los años sesenta en un pueblito del centro de España, así como de su época en los años locos de la famosa Movida madrileña. Estamos de entrada en la celebración de la melancolía, de la memoria de la madre (interpretada de modo tan sencillo que brillante por Penélope Cruz en su juventud ; que por Julieta Serrano como la madre en el papel de anciana). Entramos en todo un mundo con mucha felicidad y atención.
“Dolor y gloria” es el destino de un hombre que se presenta a nosotros en su complejidad y sus varios rasgos de carácter. En esto Almodóvar nos propone una auto-ficción muy impresionante pues mezcla con madurez y sutileza los elementos claves de la vida: amor, duelo, preguntas creativas, fantasmas… y todo esto con el sentido del humor que supo construir a lo largo de sus obras.
El tiempo que un hombre depresivo e hipocondriaco a la vez, se pasa con sus dolores y las medicinas que han de aliviarlo. Se trata de una mirada sonriente a veces, dura en otros momentos. Y en esta mirada entramos en los temores o las angustias de lo creativo en cualquier de nosotros.
Se ha de decir también que Antonio Banderas da vida, carne y hueso al personaje central de la película. El actor nos muestra la riqueza de su talento en una creación original que da una nueva dimensión muy expresiva a la cara de este director. Quizás porque el hombre Banderas está inexorablemente asociado al hombre Almodóvar quien lo dirigió en ocho películas desde 1982. Estamos lejos del Antonio Banderas que filmó mucho en Hollywood y que de cierto modo hemos olvidado. “Dolor y Gloria” es una de sus mejores actuaciones desde años.
En “Dolor y Gloria”, el director y el actor que da cuerpo y alma al personaje del director, se desempeñan de forma brillante y conmovedora. Como se decía: ¡Almodóvar esta de vuelta !