Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes
La directora Kaouther Ben Hania es una de las dos mujeres africanas seleccionadas en competencia en el 76° Festival de Cannes. Kaouther Ben Hania participó con su largometraje “L’Homme qui vendait sa peau” en los premios Oscar. En Cannes 2017, presentó en Un Certain Regard su thriller “La Belle et la meute” (“La bella y la manada”).
Kaouther ha trabajado mucho en cine documental. En “Les Filles d’Olfa” (“Las Hijas de Olfa”, 2023), todo comienza con un retrato de una mujer en la televisión, una mujer cuyas dos hijas mayores se unieron al ejército del Estado Islámico en Libia.
La directora convenció a Olfa de interpretar su propio papel de madre en la preparación de un largometraje de ficción. Sus dos hijas ausentes serán interpretadas por actrices, mientras que las dos hijas menores interpretan sus propios papeles.
Para que no les resulte demasiado difícil, Olfa también fue “doblada” por una actriz.
Esta propuesta original resulta muy efectiva. La directora logra expresar en cine la emoción, el dolor y, en general, la terrible naturaleza de ciertos eventos.
Esta mezcla de documental y ficción, de verdad y actuación, va más allá de interpretar un personaje, ya que los personajes reviven su propia historia.
Este documental funciona perfectamente y revela la parte más íntima del dolor de la madre y las hijas, las manipulaciones de los islamistas, la violencia de sus mentiras frente a personas sinceramente religiosas pero alejadas de los integristas.
Y hay muchos momentos en los que no sabemos en qué punto de la historia nos encontramos, porque todo parece tan real.
Sugiero que vayan a ver esta película rápidamente para comprender el dramatismo de la vida de esta señora y reflexionar sobre cómo vemos y entendemos lo dramático en nuestras propias vidas.
La búsqueda de Kaouther Ben Hania es muy elaborada y no resulta artificial.