Noticine-CorreCamara.com
Tras la mexicana “Sin nombre” y la sobre todo británica “Jane Eyre”, Cary Fukunaga seguirá cambiando radicalmente de género y de época histórica para realizar su primer gran proyecto en Hollywood, “Spaceless”, que producirá para Universal Gore Verbinski, el de la saga “Piratas del Caribe”. Se trata de un claustrofóbico “thriller” sobre un asesino que flota en el espacio sin estar seguro de cómo ha acabado ahí.
Hace solo cuatro años Cary Fukunaga recibía de la mano de la productora mexicana Canana, la de Gael y Diego Luna, una primera oportunidad en el largometraje. Su carta de presentación había sido un corto premiado en Sundance, “Victoria para Chino”, que ya hablaba de la problemática de la emigración a Estados Unidos desde sus países vecinos del sur. Así, escribió y dirigió “Sin nombre”, sobre el penoso viaje de una adolescente hondureña a través de México, que le valió en Sundance el premio a mejor director.
Variety saludó aquel debut calificando a Fukunaga, como “un nuevo gran talento” y señalando que “Sin nombre” arrastraba al espectador “a un mundo oculto sufrido por muchos pero conocido en su verdadera dimensión por muy pocos”. Cuando se estrenó en los Estados Unidos, en 2009, logró unos ingresos más que notables para una cinta independiente y extranjera (de producción mayoritariamente mexicana) que no pasó de las 80 copias: 2 millones y medio de dólares.
Al año siguiente, Focus Features, filial de Universal, que ya había participado en “Sin nombre” convenció a sus socios británicos para que Cary asumiera la realización de otra versión de la novela clásica de Charlotte Brontë “Jane Eyre”, protagonizada por Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Michael Fassbender, para aportarle su visión renovada de una historia trasladada al cine y la televisión en cerca de dos decenas de ocasiones ya.
Ahora, mientras ese su segundo largo se paseo por los cines del mundo, Fukunaga, que acaba de cumplir 34 años, vuelve a sorprendernos con otro giro temático para asumir una cinta de ciencia-ficción, “Spaceless”, escrita por Jeff Vintar (“Yo, robot “), que en principio iba a realizar Louis Leterrier (“Furia de titanes”), pero ha acabado en manos de este californiano descendiente de japoneses.
Se trata de la historia de un asesino que despierta dentro de un traje de astronauta, flotando por el espacio, y sólo acompañado por un sistema informático que le acompañará hasta que se le acabe el aire. Su último recuerdo es cuando entró en una estación espacial en órbita para llevar a cabo un crimen por encargo… o algo así, porque empieza a pensar si lo que cree real ha sido inducido o es fruto de la locura.
Cary Fukunaga ha obtenido la potestad de retocar el guión a su gusto. El proyecto, que empezó a ser gestionado hace más de una década por la Fox sin que llegara a materializarse, está ahora en manos de Universal, después de que Vintar recuperara sus derechos ante la pasividad del primer estudio.
No se sabe cuando entrará “Spaceless” en producción, porque la pasada primavera se anunció que siempre a través de Focus, Fukunaga, iba a realizar un film ambientado en la Guerra Civil americana: “No Blood, No Guts, No Glory”, cuyo guión escribía a cuatro manos con Chase Palmer (“Dune”). El proyecto se describe como un “Doce del patíbulo” durante la Guerra Civil, que sigue a 20 soldados de la Unión que abordan un tren en Georgia buscando dar un fin rápido al enfrentamiento bélico.