Víctor Ugalde> Certezas fílmicas en la distribucióncontin.

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Quality films: Esta empresa lanzo dos títulos con destinos muy diferentes. Me
importas tú y El estudiante. El primero se estrenó el 4 de septiembre y
desapareció de las pantallas en la tercera semana obteniendo al final de su
corrida 405 espectadores por cada una de sus 32 copias. A El estudiante hay que
analizarlo más a detalle por los resultados que obtuvo y la forma en como los
consiguió.

La película fue un fenómeno de taquilla
en el 2009. Parte, porque cubrió los gustos y las aspiraciones de una clase
media conservadora y pudiente, que de estar alejada del cine mexicano por sus
prejuicios (que el cine mexicano es grosero y sólo le gusta mostrar lo peor de
nosotros) de pronto lo descubrió y lloró con la cinta de Girault. Un gran
acierto sin duda, el de conmover a un segmento con gran poder adquisitivo y de
convocatoria. Sin embargo también existieron factores exógenos al contenido de
la cinta que hicieron que una película mexicana obtuviera ingresos pocos
comunes en las salas. Analicemos detalladamente el caso.

Se estrenó el 14 de agosto con 100
copias justo cuando los alumnos regresaban a clase y los padres están un tanto
gastados  logrando 483 espectadores
por copia en la semana inicial. Cifra baja para los promedios semanales del
año, sobre todo después del verano en el que alcanzaron más de 2000
espectadores por copia a la semana algunas películas. Por haber obtenido sólo
48,226 espectadores en total los programadores, siguiendo su política de máximo
beneficio para los dueños de las salas, le redujeron las funciones y el número
de copias en salas en un 45%.

http://www.imcine.gob.mx/media/1000x6004087.jpg

El resultado negativo no se hizo
esperar, de lo obtenido en la primera semana a la segunda tuvo una caída de
espectadores del 37%, lo que se podría considerar un decrecimiento normal por
las circunstancias ya anotadas, ya que paso de 48,226 espectadores en total a
sólo 32,584.

Mientras esto sucedía el director
Roberto Girault lanzó un angustioso llamado por todos los medios posibles para
que no se repitiera en su film la situación de todas las cintas nacionales.

Llamado que tuvo cierta resonancia
ya que a partir de ahí sucedieron cosas extraordinarias que hay que destacar.
De la segunda a la tercera semana el número de espectadores sólo disminuyó en
618 espectadores pero su asistencia por copia se incrementó en un 129% pasando
de 339 a 779 espectadores por copia. Hecho altamente inusual.

Para la cuarta semana se le volvió a
programar en más salas con horarios restringidos y el número de espectadores se
incrementó hasta 41,713. Para la quinta le redujeron salas pero el número de
espectadores se volvió a incrementar a 53,013. ¡Superando el número de
espectadores de la semana de estreno!

A partir de ahí las siguientes seis
semanas siempre fue en ascenso el número de espectadores por copia y la
asistencia total.

Este hecho extraordinario se debió
en gran parte al apoyo que recibió por parte de la Asociación a Favor de lo
mejor, donde algunas de sus empresas participantes apoyaron para que asistieran
al cine sus empleados y conocidos. También recibió apoyo desde altos niveles
gubernamentales, desde donde se giraron instrucciones para recomendar la
película en todas las dependencias federales, tanto a empleados como visitantes
y usuarios. La iglesia coopero y mando a las monjas, sacerdotes y seminaristas
a ver la película, llegándose incluso a comprar boletos y funciones para enviar
a sus trabajadores.

A esto agréguenle la promoción
adicional que realizaron algunas de las empresas de la familia Servitje que
incluyeron, en algunos de sus productos, promociones de asistencia al dos por
uno a las salas y regalos de boletos. Mas de 60 mil pingüinos marínela
publicitaron al Estudiante. Durante cuatro semanas Suandy apoyo la cinta y se
realizaron mas de 20 premieres promociónales. En la calle nos topábamos con los
relojes Nivada en los espectaculares y metrobuses promocionando al
Estudiante. 

Al final, la cinta duro 28 semanas
de corrida de estreno obteniendo 907,132 espectadores producto de un promedio
de 9,071 espectadores por copia o de 7,199 si tomamos en cuenta que a partir de
la semana once los exhibidores solicitaron 27 copias más.

Este gasto extraordinario que en
realidad perjudica al productor del film se justifico porque  a decir de la distribuidora tenían que
agotar la explotación en las salas de la república mexicana, para sacar a la
venta el DVD en el mes de diciembre. Decisión acertada ya que se lograron
vender 140 mil piezas en un breve periodo.

De lo anterior se  desprende que si se apoya debidamente a
nuestras películas el público responde y estas se convierten en excelente
negocio. Sólo es cuestión de tener una buena película, apoyo federal para su
promoción permanente, apoyo publicitario por parte las empresas que están invirtiendo
en el cine mexicano y sobre todo permanencia y variedad en horarios y salas.
Así el boca a boca empieza a funcionar a partir de la tercera semana y todos
podemos salir ganando.

El resto de los films mexicanos fueron
distribuidos  por tres empresas y
sus resultados pueden consultarse en los anexos.

Si los resultados obtenidos por el cine mexicano pueden parecerles
magros, hay que tomar en cuenta las condiciones adversas que le imponen el
contubernio exhibidores/distribuidores, pero no se crean que todo el cine
norteamericano triunfa y arrasa. El cincuenta por ciento de las cintas
estadounidenses apenas obtienen regulares resultados, pero más del 25% de las cintas manejadas por las
trasnacionales no llegan a obtener las cifras de nuestras cintas
, van ejemplos.

Fox: “Diabólica tentación”, 
obtuvo 1,844 epc y fue lanzada con 305 copias obteniendo 562,472
asistentes. “Dragón ball: evolución”, 
obtuvo 1,665 epc con un lanzamiento de 500 copias logrando 832,513
asistentes. “El Delfín”,  obtuvo
1,426 espectadores por copia con 175 copias y un total de 249,495  asistentes. “Sabor a miel”,  obtuvo 1,208 espectadores por copia con
un lanzamiento de 50 copias logrando 
un total de 60,413 asistentes; “Amelia”,  logró 779 espectadores 
por copia con un total de 50 copias y obtuvo 38,937 asistentes y por
último “El fantástico Sr. Zorro”, 
con 263 espectadores por copia y un total de 13,161 asistentes.

http://www.hoy.com.ec/wp-content/wp-content/uploads/2024/05/2009/12/megan.jpg

Walt Disney:   Marido por
accidente”, con 1,584 espectadores por copia se lanzó con un total de 250
copias, por lo que logró 396,089 asistentes; “Loca por las compras”, 1,510
espectadores por copia y se exhibió con 250 copias y obtuvo un total de 377,462
asistentes.  “Están todos
bien”,  1,235 asistentes por copia
y salió con 150 copias obteniendo un total de 185,228 espectadores; “El ratón
de los dientes 2”, obtuvo  994
espectadores por copia y se estrenó con un total de 200 por lo que logró  198,746 espectadores.

Universal: “Los secretos del poder”, 
que obtuvo 1,464 epc con 300 copias y un total de 439,347 asistentes;
“Límites del control”,   logró
1,058 epc y salió con 2 copias logrando un total de  2, 116 asistentes; “Bienvenido a Woodstock”,   996 epc  estrenándose con 8 copias y obteniendo 7,725 asistentes; “La
venganza de la casa de…”,  
864 epc se estrenó con 175 copias y obtuvo 151,249 asistentes; “Un par
nada ejemplar”,  660 epc y se lanzó
con 179 copias obteniendo  118,171
asistentes.

Warner: “La piedra mágica”,  con
1,697 epc se lanzó con 300 copias y obtuvo un total de 508,971 asistentes;
“Destino Final 4”,   con 1,420 espectadores por copia se
lanzó con 358, obteniendo un total de 508,439 asistentes; “El desinformante”,
obtuvo 1,376 epc con un lanzamiento de 30 copias logrando 41,288 asistentes;
“RocknRolla”,   obtuvo 1,025
epc con un lanzamiento de 80 copias 
logrando 81,890 asistentes.

Paramount: “Otra ridícula película de 
B…”, obtuvo 615 epc y se estrenó con 300 copias y logrando un total de
184,414 asistentes; “Te amo brother” obtuvo  901 epc con un lanzamiento de 200 copias  y un total de 180,204 asistentes; “Mi
papá y nuestro mundo feliz”, obtuvo 1,297 epc con un lanzamiento de 275 copias
y un total de 356,705 asistentes. “Viernes 13”,obtuvo 1,452 epc  con un estreno de 200 copias y logro un
total de 290,340 asistentes.

Sony: “Agente internacional”,  obtuvo
1, 946 epc con 150 copias logrando 
291,857 asistentes; “Buenas costumbres”,  logró  un
promedio de 1,438 epc con 10 copias que se reflejó en 14, 380 asistentes.
“Cuarentena”,  logró 913 epc con
200 copias en su estreno y obtuvo un total de 182,516 espectadores; “Bruno”,
logro  594 epc con 80 copias,
obteniendo un total de 47,537 asistentes; “Asesino en casa”, logro 423 epc con
un lanzamiento de 150 copias obteniendo un total de 63,743 asistentes.

 

A manera de conclusión:

El número de pantallas y el número de funciones es finito y se puede
controlar con cierto número de estrenos y cierto número de copias. Esto lo
están haciendo de manera concertada los tres exhibidores y los seis de la MPA.

Cuando se puso de moda el modelo de explotación neoliberal,  se hablaba que los complejos
multipantallas tenían el fin de proporcionar al público una variedad de
opciones para que así ellos pudieran seleccionar de una gran variedad de
horarios y títulos. Esto no está sucediendo.

El modelo actual de exhibición favorece a los exhibidores ya que impone
un excesivo número de copias con cargo al productor.

Las empresas trasnacionales pueden hacerlo,  ya que muchas de sus copias vienen usadas y después se las
llevan para ser explotadas en otros países.

Es más cada día es más frecuente que las distribuidoras norteamericanas
estrenen cintas en México que los exhibidores no quisieron exhibir en su país
de origen, desplazando a nuestro cine con cintas que en el mundo salieron en
video y televisión

Las empresas trasnacionales ofrecen sus productos a precios bajos de
acuerdo al lugar de origen, realizando actos cotidianos de dumping.

La condición de dependencia de los productores nacionales,  les obliga a aceptar condiciones
ruinosas que afectan de manera seria el futuro económica de la producción
nacional (malos porcentajes de ingresos, malas fechas de programación, recortes
arbitrarios de horarios, suspensión de funciones, reportes de ingresos que no
corresponden a la realidad, etc.).

 

*Datos tomados del articulo Certezas fílmicas en la
distribución de Víctor Ugalde que salió  publicado en la revista toma número 11.

*2 La práctica del interlook consiste que con la misma
copia se proyecta en dos o más pantallas de un mismo conjunto de salas.

*3  Al
cine mexicano como a cada una de las cinematografías en su país. Este es el
único mercado que realmente ve toda su producción, desgraciadamente al
incremento de los niveles de producción de los últimos tres años está creando
un rezago ya que se han producido 206 largos y en el mismo periodo solo se han
estrenado  146.

*4  El
índice de ocupación de las salas es bajo y ahora con los adelantos digitales
las exhibidores también están programando finales de fott ball soocer, juegos
de fottball americano bloqueando la trasmisión en la zona y hasta basket ball
sin dar seguridad en la exhibición de las cintas nacionales lo que desmotiva a
corto plazo a los nuevos productores 






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