No obstante una de ellas, “El futuro”, de la chilena Alicia Scherson, fue proyectada en la madrileña Casa de América el pasado julio. Esta coproducción con Italia y España está basada en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño “Una novelita lumpen”. Protagonizada por el actor holandes Rutger Hauer, que atesora en su trayectoria más de 140 títulos internacionales, y la actriz chilena Manuela Martelli, la cinta cuenta cómo dos hermanos residentes en Italia que se quedan huérfanos tras un accidente de coche conocen a Maciste, un viejo actor italiano que vive solo en una mansión derruida. Se estrenó en Sundance el pasado enero y ha pasado por varios certámenes internacionales.
Estrenada el pasado agosto en la Argentina con buena acogida, ”Vino para robar”, de Ariel Winograd, tiene como protagonista a la “sexy” pareja Valeria Bertuccelli – Daniel Hendler. Ambos dan vida a dos ladrones “de guante blanco” que van a coincidir en el plan de dar un golpe perfecto en la zona vinícola de Mendoza. Como curiosidad, su director trabajó con Spike Lee en “Plan Perfecto” (EE UU, 2006).
Debutando como directora de largometrajes y tras una exitosa carrera como cortometrajista y realizadora de spots y documentales, la venezolana Claudia Pinto se estrena en el certamen onubense con su cinta “La distancia más larga” (Venezuela /España, 2013), premiada en el último Festival de Montreal. Este largometraje participó en el Foro de Coproducción de Huelva hace dos años.
Otra ópera prima, “Brazilian Western” (Brasil, 2013), de René Sampaio, está inspirada en la canción “Faroeste Caboclo” del cantante y compositor Renato Russo, y se centra en la historia de amor imposible entre sus protagonistas con el tráfico de drogas, la corrupción policial y las diferencias de clase del Brasil de los años 80 como telón de fondo.
“Cazando luciérnagas” (Colombia, 2013), de Roberto Flores Prieto es otra de las primeras obras que se verán en la 39 edición del veterano certamen andaluz. La cinta, protagonizada por el colombiano Marlon Moreno, reflexiona sobre cómo le cambia la vida a un hombre aislado del mundo la llegada inesperada de una hija de 13 años que no conocía y la aparición insólita de un perro al que le gusta cazar luciérnagas.
Desde México, el director Rafa Lara regresa al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cinco años después de su primera selección en la Sección Oficial a Concurso, con “Cinco de Mayo: la batalla” (2013), su cuarto largometraje, y el más caro de todos ellos. Estrenado en Estados Unidos y México, reproduce la famosa Batalla de Puebla, en la que un debilitado ejército mexicano se enfrentó a las tropas francesas invasoras.
“Esclavo de Dios” (Venezuela, 2013), ópera prima del venezolano de Joel Novoa, es un thriller basado en hechos reales que narra la historia de dos extremistas, uno islámico y otro judío, durante el conflicto de los atentados a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires en 1994.
El debutante Moisés Sepúlveda, finalmente adapta en “Las Analfabetas” (Chile, 2013) la laureada obra teatral del mismo nombre que en 2010 estrenó en Chile el también guionista de la cinta Pablo Paredes. La cinta, que cuenta con las interpretaciones de Paulina García -premiada en el pasado Festival de Berlín por la película “Gloria” (2013), de Sebastián Lelio- y Valentina Muhr, se centra en la historia del aprendizaje de una mujer analfabeta de 50 años y su encuentro con una joven profesora desempleada.
LEE TAMBIÉN:
“Manto acuífero”, el nuevo filme de Michael Rowe, se presentará en Roma
“Gravedad” sigue a la cabeza en la taquilla de EU; “Machete Kills” arranca flojo
Cinecrítica: “Gravedad”, la hazaña de un ser a la deriva
La fotógrafa Lourdes Grobet estrenará su filme “Estrecho de Bering” en el BIFF
Tarantino levanta polémica con su lista de las mejores películas de 2013
“Las ausencias y el abandono dejan ver más matices de las personas”: director de “Las lágrimas”