Por Lía Rueda

“Ponte donde tengas que estar” es uno de los lemas de esta divertida comedia, que coloca a su protagonista en la situación de “un pez fuera del agua”, es decir, en un universo muy diferente al de su hábitat natural, el de San Pedro Garza García, Monterrey (que no es decir poco), ni más ni menos que el municipio más rico de todo México. Cindy (Cassandra Sánchez Navarro), la regiomontana más fresa del norte, sufre una crisis y deja al novio de toda la vida. Entonces decide huir a la Ciudad de México en busca de sí misma, y enfrenta así aventuras, experiencias, encuentros y desencuentros inesperados, más de los que suelte tener en sus redes sociales, donde es una muy popular bloggera (en su propio mundo).

Cindy se refugia en casa de Angie (Regina Blandón), su prima rebelde y lesbiana quien le enseña, junto a su grupo de amigos, a valorar que hay más cosas que el dinero, el vestir bien o la belleza. Y, entre sus nuevos dilemas, aparece la posibilidad de encontrar el verdadero amor aunque no sea uno de los solteros más cotizados de México.

La trama se aprovecha de los estereotipos para aleccionar que una chica de provincia, rica y bonita, también puede tener talento, seguridad y retos por superar. No es nada nuevo este planteamiento en el cine (hay evidentes referencias a Audrey Hepburn de “Roman Holiday” o Reese Witherspoon de “Legalmente rubia”, entre muchas otras), pero en el caso de Cindy, a pesar de lo predecible que puede ser, sigue siendo eficaz y contiene mucha frescura sobre todo a nivel local (fuera de México, quizá no se entenderá plenamente al personaje).

La película es dirigida por la mancuerna formada por Catalina Aguilar Mastretta (“Las horas contigo”, 2015) y Santiago Limón (“Hasta que la boda nos separe”, 2018), aunque se trata sobre todo de una película de productor, en este caso de Martha Sosa y Francisco González Compeán, quienes tuvieron el acierto de interesarse en el personaje creado por Ricardo Cucamonga, quien primero dio vida en forma de cómics a la excéntrica Cindy, y que ahora fue llevada al cine con un guion de María Hinojos (“Mirreyes contra Godínez, 2019).

Otro aspecto a destacar es el trabajo que hace el resto del reparto que acompaña a Casandra y a Regina, especialmente lo que hace Giuseppe Gamba en el papel del pretendiente romántico de Cindy, así como Diana Bovio y Roberto Quijano que se confirman como una notable pareja de comediantes. Además, cuenta con la actuación especial de la conductora y editora Martha Debayle como ella misma.

“Cindy, la regia” es una comedia recomendable que te hará pasar un buen rato y que tiene la pinta de convertirse en uno de los grandes éxito del cine mexicano de este año. Se estrena este 24 de enero.

Dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, Santiago Limón.Reparto: Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandón, Giuseppe Gamba, Diana Bovio, Roberto Quijano, Nicolasa Ortiz Monasterio, Diego Amozurrutia, Alexandra de la Mora, Isela Vega, Enoc Leaño, Carlos Gatica, Ceci de la Cueva,  Rafael Nieves, Mariana Burelli y Martha Debayle.