Cine en la alberca en Acapulco (1): “La castración” y “Generation Last”
Por Hugo Lara
Este año, los organizadores del Festival de Acapulco (FICA) decidieron presentar algunas películas mexicanas bajo el concepto llamado Cinema Pool Party, dos funciones nocturnas en la alberca del Hotel El Cano, sede principal del certamen, además de aquellas que se exhiben en otras salas de esta ciudad turística.
Por su ubicación en el calendario, el FICA tiene la dificultad de armar una programación novedosa, puesto que la mayoría de las producciones del año más destacadas ya fueron presentadas anteriormente en otros festivales. Debido a ello, el grueso de los filmes que se presentan en este foro no tienen la categoría de grandes obras.
La primera noche (martes) se presentaron las películas “La castración” (2012) de Iván Löwenberg, y “Generation Last” (2012) ópera prima de Joel Juárez. “La castración” ya se había presentado anteriormente en otros festivales con relativo éxito. EL guión, del mismo Löwenberg, es la historia de Lourdes (Victoria Santaella), una chica que trabaja en una agencia de casting, que vive sola con su padre enfermo semiparalítico, del que se ha hecho cargo incluso de penosas labores como llevarlo al baño. Un día reaparece su madre (Paloma Woolrich), que los había abandonado años atrás. Frente a este acontecimiento, Lourdes se replantea su solitaria existencia, su desatendida sexualidad y sus relaciones con los que la rodean, en medio de la rutina de su trabajo, su exitoso jefe y la cercanía con su extrovertida amiga Victoria (Keyla Wood), una aspirante a actriz.
“Las castración” es una película interesante pero desigual, de una hechura sencilla y sobria estéticamente, de pocos recursos aunque en general bien aprovechados. El director crea un buen equilibrio entre el agobiante mundo familiar de la protagonista y su relajado ámbito laboral, una agencia de casting donde desfilan personajes variopintos, en el que se crean escenas breves y divertidas que permiten descansar de lo otro. Sin embargo, el director agota este recurso y el desenlace del filme se vuelve ineficiente para echar adelante la trama con mejores soluciones. Vale la pena observar la buena dirección de actores, que se notan frescos y convincentes. Es de agradecer que, a pesar de la triste vida íntima de la protagonista, no se le ve con lástima e, incluso, despierta simpatía y gracia.
Por su parte, “Generation Last” es una película curiosa. Se trata de un relato postapocalíptico con un pretendido sabor a “Mad Max”. La Tierra ha sido abandonada porque ya no es posible habitarla, debido a las radiaciones solares. La población se ha mudado a vivir a satélites. Sin embargo, cinco niños olvidados deambulan por las ruinas de lo que fue la civilización humana, en espera de ser rescatados. Entre sus juegos y aventuras, los niños son acechados por la presencia de “Los chaneques” seres fantásticos que aterrorizan a los humanos para cuidar a la naturaleza.
“Generation Last” fue filmada en locaciones de Guerrero, en playas solitarias y edificaciones abandonadas. Este ambientes es poco propicio para la trama, puesto que resulta un tanto absurda la idea de un mundo destruido y sin vida cuando se ve el espléndido oleaje del mar y sus playas pobladas de palmeras. El guión está repleto de deficiencias y contradicciones, sin sorpresas ni emoción, lo que determina una obra floja e inconsistente, de esas que se olvidan en cuanto acaba la proyección.
La castración
Dirección y Guión: Iván Löwenberg. Producción: Iván Löwenberg, Marcelino Islas, Rodrigo Sandoval. Productoras: CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. Edición: Iván Löwenberg, Mariana Rodríguez. Fotografía: Rodrigo Sandoval. Música: Ingrid Löwenberg. Reparto: Victoria Santaella, Paloma Woolrich, Keyla Wood, Milton Cortez, Carlos Ceja, Sergio Gutiérrez.
Generation Last (B)
Director y Guión: Joel Juárez. Fotografía Joel Juárez. Edición: Juan Garza, Joel Juárez. Reparto, Eduardo Witchtendahl Palazuelo, Oltac Unsal, Patty Monroy, Lucia Tercero, Ricky Santana, Montserrat Ortega, Aranza Rodriguez, Diego Radilla.