Cine en la alberca en Acapulco (2): “Me late chocolate” y “Deseo”

Por Hugo Lara

La segunda noche del Cinema Pool Party en el 8o Festival de Cine de Acapulco estuvo conformada por el programa doble con “Me late chocolate”, de Joaquín Bissner, y “Deseo” opera prima de Antonio Zavala Kugler.

Bissner, quien anteriormente había presentado también en Acapulco su filme “Mosquita muerta” (1997), elabora en “Me late chocolate” una comedia romántica, ligera y fresa.  

SPOILERS: Trata sobre Moni (Karla Souza), una estudiante de gastronomía cuyo celoso y posesivo novio muere la noche en que la pediría en matrimonio. Afectada por ello, intenta continuar su vida y acabar su tesis en el instituto donde estudia, con el proyecto de “crear un chocolate que quite las penas de amor”. Ahí conoce a su nuevo asesor, Xavi (Osvaldo Benavides), un experto en chocolate cuya pasión es en realidad pilotear globos aerostáticos. Karla intenta relacionarse con nuevos hombres, pero el fantasma de su novio muerto se le aparece para arruinarle sus citas. Las cosas toman un nuevo curso cuando Moni y Xavi se enamoran.

La sinopsis anterior da idea del tono de esta comedieta, de ambiente cosmopolita, escrita por el mismo Bissner. Figura también un ramillete de personajes coloridos que intentan aportar su dosis de humor: el padre de la protagonista (Rodrigo Murray) un pintor millonario que sobreprotege a su hija; la novia de éste (Mónica Dioné), una mujerezuela de vulgares modales; las amigas de Moni, una morena pícara (María Aura) y una rubia tonta (Begoña Narváez); el chofer (Edgar Vivar) que le da sabios consejos; un extravagante curandero (Jorge Zárate); el malhumorado entrenador de futbol (Luis García), etcétera.

El filme  es demasiado predecible porque es un catálogo de lugares comunes de las “chick flicks”, pensadas para el gusto femenino del corte de las hollywoodenses “Ghost” (1990) o “You’ve Got Mail” (1998), o de las nacionales “Efectos secundarios” (2006) o “Casi Divas” (2008), que tienen mucho mayor nivel. Desafortunadamente, “Me late chocolate” no tiene frescura ni gracias. Los personajes no logran conexión y muchos de sus chistes son auténticas patadas al hígado, demasiado ñoños, con humor fuera de timing.

Además, el director maneja con torpeza los obligados ‘product shots’ de sus patrocinadores (una marca de chocolates y un gran almacén). Se entiende que los compromisos comerciales para producir una película obligue a la publicidad dentro de la trama, pero en este caso parece al revés, que la publicidad es la que determinó el guión.

En suma, la realización desperdicia al buen grupo de actores que participan en ella (tanto Benavides como Souza tienen buena presencia) con un guión al que le faltó mucho trabajo. El cine mexicano necesita con urgencia buenas comedias, ligeras, románticas o de las que sean. Estos fallidos intentos hacen evidente que existen varios cineastas que consiguen recursos vía los estímulos fiscales por su habilidad empresarial, pero no por su talento de cineasta.

Por su parte, “Deseo” opera prima de Antonio Zavala Kugler, dirigida y escrita por él mismo, está inspirada en la obra teatral “Reigen” del austriaco Arthur Schniztler, según consignan los créditos.

“Deseo” encadena ocho historias que suceden en las inmediaciones de un pueblo colonial de México (San Miguel Allende), donde se entrecruzan varios personajes singulares y exóticos que experimentan ciertas aventuras eróticas: un marino (Gerardo Taracena); una sirvienta (Leonor Varela); un joven rico (Ari Borovoy); una señora elegante (Christian Bach); un violento mafioso (Pedro Damián); una actriz (Edith González), una colegiala (Paola Núñez) y una prostituta (Paulina Gaitán). 

SPOILERS: El marino salva a la prostituta de unos hombres que la quieren ultrajar. Ella se enamora de él, quien le promete regresar. Luego, el marino visita a su hermana, una sirvienta con quien comparte un pasado incestuoso. La sirvienta atiende en una enorme mansión a un joven rico que se pasea desnudo todo el tiempo con una toalla, hasta cuando lee. El joven descubre que ella lo espía y la seduce. El joven está obsesionado de una señora madura, casada con un mafioso. El joven logra atraerla y seducirla. La señora sufre la paranoia frente a su marido celoso y violento. A su vez, el mafioso mantiene una relación con una joven colegiala, de origen humilde, a la que presenta con una famosa actriz. La colegiala es deslumbrada por el mundo sofisticado de la actriz, que es lesbiana y la seduce.  La actriz termina desechando a la colegiala y, por azares del destino, se cruza en su camino la prostituta, nuevamente perseguida por unos hombres.

Si bien la película técnicamente es solvente (buena producción fotografía, etcétera), al final resulta un despropósito por sus fallidas pretensiones. El director Zavala Kugler elige la estética del relumbrón publicitario, donde todo es perfecto pero artificial y frívolo; una fotografía preciosista pero sin alma, como el spot de un perfume o de una marca de automóviles; un reparto donde predominan las modelos, etcétera. De esta forma, hace alarde de su dominio de los recursos de postproducción sin ton ni son (el ralenti lo usa igual para ver a Borovoy bajando las escaleras a toda prisa que para mirar a la sirvienta tender la cama) y quiere impresionar en vano echando mano de la misa barroca Gloria In Excelsis Deo, o de los números musicales de Lila Downs.

Hay varios momentos de humor involuntario, dentro de la solemnidad que marca a la mayoría de los relatos. Molesta sobre todo el hecho de que sea una película muy mojigata aunque pretende ser lo opuesto, una cinta que promete erotismo y que es incapaz de retratar con sensibilidad la belleza ya no digamos del acto sexual sino del cuerpo humano, en especial el de sus actrices, puesto que el director se regodea con los desnudos de Borovoy hasta volverlo hilarante.

Lo anterior explica un poco porqué este filme ha permanecido enlatado algunos años y ha sido rechazado de otros festivales. Es probable que el nombre de sus protagonistas y su trama de nivel básico atraiga a cierto público interesado en las figuras de las telenovelas (como Edith González, Christiane Bach o Paola Núñez, por cierto, actores a los que bien se les puede sacar más jugo), pero no tiene ninguna característica que aporte más de eso.

Me late, chocolate
Dirección/Director: Joaquín Bissner. Producción/Producer: Joaquín Bissner, Pablo Castro Mussot. Guión/Screenplay: Joaquín Bissner. Fotografía/Cinematography: Carlos Diazmuñoz. Edición/Editing: Sigfrido García, Joaquín Bissner. Sonido/Sound: Antonio Diego Hernández. Música/Music: José Antonio Potro Farías. Dirección de arte/Art Direction: Fernanda Guerrero. Compañías productoras/Production Companies. Mubi Films, EFICINE 226Formato/Format35 mm. Reparto/Cast: Karla Souza, Osvaldo Benavides, María Aura, Édgar Vivar, Evangelina Elizondo, Rodrigo Murray, Jorge Zárate, Alexis Ayala, Mónica Dionne, Jorge Luis Moreno, Begoña Narváez, Joaquín Bissner, Leticia Fabián, Moisés Iván Mora, María Prado, Luis García

Deseo
Dirección/Director: Antonio Zavala Kugler. Producción/Producer: Anna Roth, Víctor Zavala Kugler, Eckhardt Von Damm, Patricia Zavala Kugler. Guión/Screenplay: Antonio Zavala Kugler. Fotografía: Esteban de Llaca. Edición/Editing: Franz Zavala Kugler. Sonido/Sound: Santiago Núñez. Música/Music: Franz Zavala Kugler. Dirección de arte/Art Direction:Theresa Wachter. Compañías productoras/Production Companies: Jade Films, Latina, JB & Asociados, Rocha y Asociados, Brand Star, EFICINE 226. Reparto/Cast: Ari Borovoy, Leonor Varela, Gerardo Taracena, Paulina Gaitán, Christian Bach, Pedro Damián, Paola Núñez, Edith González. País/Country: México. Duración/Running Time: 106 min.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.