Por Lía Rueda

“Hola Frida”. Una película de Karine Vézina y André Kadi. Animación/Drama/Biográfico infantil.
Canadá, Francia, 2024 / Español (doblado y subtitulado) / 82 minutos. Ilustración: Karine Vézina. Música: Laetitia Pansanel-Garric.

Una película de animación que explora la infancia de la famosa Frida Kahlo y los momentos que marcaron su vida. De pequeña sufrió poliomielitis, por lo que sus compañeros de escuela le hacían bullying llamándola “pata de pollo”. Una situación complicada que enfrentó con creatividad e imaginación, refugiándose en sus amigos imaginarios.

En la adolescencia, tras el grave accidente de autobús, demostró una enorme paciencia y resiliencia. Sin duda, una animación que conecta con el arte, su gran pasión, mostrando la cultura mexicana, los paisajes de Coyoacán y cómo la visión de la muerte y el dolor —siempre presentes en su obra— se disfrazan de colores desde una perspectiva profundamente emocional.

Una película con un gran legado y enseñanzas valiosas para niños con discapacidad, transmitiendo el mensaje de su cuadro Viva la vida: sin importar lo difícil que esté la situación, siempre hay un rayo de esperanza en hacer lo que más deseas. Frida es un ejemplo de cómo sanar a través de la pintura y expresar lo que se siente por dentro, reflejado en cada una de sus obras. Una cinta conmovedora y entrañable.

“¡Hola Frida!”, recién presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ya se encuentra en su Cinépolis favorito. Y por temporada de Día de Muertos, pueden visitar la ofrenda dedicada a Frida Kahlo en la Casa Azul, ubicada en calle Londres 247, Col. Del Carmen, Coyoacán, durante todo octubre hasta el 30 de noviembre de 2025. Distribuidor: Nueva Era Films junto con Alfhaville Cinema.