Por Déborah Farjí Núñez

A dos años de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino El Negro Roberto Fontanarrosa, llega a la pantalla la versión fílmica de su personaje más conocido: Boogie, El aceitoso. En su primera incursión en el largometraje de animación 2D, el director Gustavo Cova, también de origen argentino, recrea la tira cómica de un mercenario americano poco convencional que siente absoluto desprecio por todo aquello que no sea precisamente el dinero.  

Veterano de la Guerra de Vietnam y experto en el uso de armas, Boogie fue creado en la década de los setenta satirizando a películas como Harry el sucio (1971) y la cultura norteamericana de la época.  Con guión de Marcelo Paez, Boogie es el mejor asesino a sueldo de la ciudad. Sonny Calabria, el capo de la  mafia local, se encuentra en juicio y necesita callar a la testigo principal, Marcia, su antigua amante. Boogie sería el elegido para aniquilarla, pero los mafiosos del capo deciden contratar a Jim Blackburn porque les parece que “el aceitoso” cobra muy caro. En venganza, Boogie decide demostrar que sigue siendo el mejor y secuestra a la exuberante mujer, por la que luego intentará pedir un jugoso rescate.  

No es sencillo asegurar si es  mejor o no conocer el cómic para apreciar esta película. Se trata de una producción poco común del cine animado familiar. Boogie es un personaje agresivo, misógino y primitivo que asegura que todo lo humano le es ajeno. Si bien el cómic presenta a Boogie como un tipo con el cual no se busca la identificación del lector -ahora espectador- sino una mirada irónica a su comportamiento, la película está dirigida en un tono más “light”, cuya finalidad es causar risa más que un momento analítico. 

En su versión para México, el actor Jesús Ochoa (Un Mundo Maravilloso, 2006) presta su voz a este matón inclemente y frío. Lo hace de manera tan oportuna que la voz que surge de la pantalla no parece la de ningún otro que del mismísimo Boogie el aceitoso. A su lado, Susana Zabaleta (Sexo, pudor y lágrimas, 1999) da vida a la atractiva Marcia, “ojos de sapo” como su asesino preferido osa llamarla. 

Sin sobresaltos ni momentos de tensión dramática durante las persecuciones o las masacres que inundan la pantalla, resulta divertido ver al mejor fortachón peleando contra su enemigo acérrimo Blackburn, estéticamente una mezcla entre Neo de Matrix y la última versión del Guasón de Batman.    

Con una fuerte presencia de gags, algunos no tan eficaces, la película resulta creativa e innovadora. Boogie es para un público que goza de momentos cómicos y brutales, al estilo Tarantino, en donde mafiosos y asesinos aniquilan a medio mundo sin remordimiento de conciencia.

Boogie, El Aceitoso. 

Dirección: Gustavo Cova. Voces en México: Susana Zabaleta y Jesús Ochoa. Guión: Marcelo Paez-Cubells. Producción: Hugo E. Lauría y José Luis Massa.. Compañías: Illusion Studios / Proceso. Género: Dibujos animados. País: Argentina / México. Duración: 82 min. Idioma: Español. Año: 2009. Estreno en México: 5 de marzo, 2010

Notas relacionadas:






Dedica el semanario Proceso su portada al estreno de ‘Boogie, el aceitoso