Por Déborah Farjí Núñez

De las manos del neoyorquino Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000) llega a las pantallas su más reciente y dulce perturbación. Cisne Negro presenta la historia de Nina Sayers, una joven tímida y muy perseverante cuya meta es llegar a ser la bailarina principal de la compañía de danza del Lincoln Centre (NYC). Cuando Thomas LeRoy (Vincent Cassel, Irreversible, 2002), director artístico de la compañía, decide reponer la temporada de El Lago de los Cisnes, Nina (Natalie Portman, V de Vendetta, 2006) es su primera opción para interpretar a Odette, el delicado cisne blanco. Sin embargo, también deberá dar vida a su contraparte, Odile, papel que la llevará a perderse en los laberintos de su mente.   

Sumergida en el imponente diseño sonoro de Craig Henighan (X Men 3, 2006), la composición original de Tchaikovsky retoma un aire contemporáneo y ofrece una vista somera al mundo del ballet, la rivalidad y el ego detrás del metódico arte. La banda sonora se mete entre las venas de manera sutil, levantando esa tensión que no explota y que sirve también para acoger las imágenes que de tan frágiles resultan sumamente enfermizas.   

Extrañamente las actuaciones de Portman y Cassel son rígidas, huecas; se vuelve evidente la falta de conexión con sus personajes. En contraste con filmes previos, en los que Aronofsky se destaca por la profundidad y complejidad de sus intérpretes, los protagonistas se sienten fríos y no encarnan lo que el argumento va proponiendo.  A esto se suma el desatino de algunos efectos visuales que le dan un toque fantástico y hasta cómico que poco tiene que ver con la cinta. 

A pesar de ello, Cisne Negro tiene el acierto de seguir en la línea que ha hecho de su director un profesional sobresaliente. Este filme, como los anteriores,  perturba hasta las entrañas, funde en un juego mental y emocional que seguramente resonará después de los años. Pero sobre todo, pone de manifiesto una gran debilidad humana: el más grande obstáculo y el peor enemigo de uno, puede ser uno mismo.

Cisne negro (Black Swan, EU, 2010)

DIRECTOR     Darren Aronofsky GUIÓN     John McLaughlin, Mark Heyman MÚSICA     Clint Mansell FOTOGRAFÍA     Matthew Libatique REPARTO     Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

http://www.lafilacero.com/covers/3431.jpg