Cinecrítica: El Santos vs. la Tetona Mendoza

Por Déborah Farjí

Uno de los más famosos personajes de los caricaturistas Trino y Jis salta de su tira cómica a la pantalla grande para deleite no sólo de sus fieles seguidores sino para los mayores de edad que, sin duda, se divertirán con las peripecias de Santos, un tipo enmascarado que combate de manera anti heroica las amenazas de la humanidad.

La película de animación “El Santos vs. la Tetona Mendoza”,dirigida por Alejandro Lozano (“Matando Cabos”, 2004) y Andrés Couturier (“El agente 00-P2”, 2009) se regocija en el inútil  pero simpático chaparrito, estereotipo del mal mexicano. Su problema es que no tiene poder sobrenatural ni valor alguno pero junto a su amigo y ayudante El Cabo luchará contra sus enemigos, más que de antaño, meramente circunstanciales, entre ellos, el Peyote Asesino.

Con pompa, “Santos vs. La Tetona Mendoza” presenta un reparto de reconocidos actores que prestan sus voces a los personajes, integrado por Daniel Giménez Cacho (“Colosio, el asesintato” 2012), Regina Orozco (“Profundo Carmesí”, 1996), José María Yazpik (“Morelos”, 2012), Héctor Jiménez (“Súper Nacho”, 2006), Joaquín Cosío (“Salvajes”, 2012), Jesús Ochoa (“Salvando al soldado Pérez”, 2012), los hermanos Bichir, el realizador Guillermo del Toro, entre otros famosos.

Escrita por Augusto Mendoza (Abel, 2010) como la primera de una trilogía, la cinta coincide con la publicación del libro del mismo nombre. No tiene que ver con el Santo, el enmascarado de plata. Santos es un tipo grosero, desparpajado que hace todo al ahí se va. Sí, Mendoza también es crítico y, con humor, presenta lo chusco de la vida cotidiana, burocrática y  política.

Gratos detalles cinematográficos – la alusión al abrigo rojo de la niña de “La Lista de Schindler”-, y alusiones al mundo del arte conforman un deleite estético. Lozano juega también con la cuarta pared, cruzándola sin miramientos, creando una película sumamente empática, sobre todo para pasar hora y media de moral relajada ante un divertido pero incisivo reflejo de nuestra sociedad.

“Santos vs. La Tetona Mendoza”  tendrá su premiere en el Festival de Morelia y será estrenada comercialmente en México el 30 de noviembre próximo.