Cinecrítica: “Nómadas”, otros extraños amantes en Manhattan

Por Hugo Lara Chávez

“Nómadas”
es el segundo largometraje del director veracruzano Ricardo Benet,
quien anteriormente había realizado “Noticias lejanas” (2005), proyecto
ganador del concurso de óperas prima del Centro de Capacitación
Cinematográfica que fue exhibido con buena aceptación en varios
festivales del mundo y logró una buena cosecha de premios. “Nómadas” es
un proyecto más ambicioso, una coproducción entre México y Estados
Unidos con escenarios principales en Nueva York y, en menor proporción,
la Ciudad de México. Además, cuenta en su reparto con una figura de
Hollywood, la actriz Lucy Liu. 

Una coproducción entre México y Estados Unidos con escenarios principales en Nueva York y la actuación de Lucy Liu

La
trama está centrada en Susan (Liu), una cineasta neoyorkina que está
grabando y editando un documental sobre los suicidios en el metro de la
Ciudad de México, a donde viaja ocasionalmente. Mientras trabaja en su
oficina en Manhattan, conoce a Roberto (Tenoch Huerta), limpiavidrios de
su edificio e inmigrante ilegal mexicano de origen campesino. El
encuentro casual de estos dos personajes solitarios se eleva a la
amistad y luego a la posibilidad de un romance. 

“Nómadas” es un
relato con cargada atmósfera melancólica (recuerda el tono de “In the
Mood for Love” de Wong Kar Wai), que se apuntala sobre un ritmo
semilento y la fotografía de Martin Boege embelesada con el paisaje
neoyorkino, mediante una paleta de tonos ocres y azules. El director
juega con astucia tanto a nivel visual como narrativo con las metáforas
de los rascacielos y el metro, del vértigo de lo elevado y de la
sofocación de lo subterráneo; es decir, de lo que es visible y lo que
está oculto en sus personajes: sus filias y sus fobias.

Benet
propone una imagen idealizada tanto del migrante mexicano como del
neoyokino así como de su improbable amistad: ella universitaria,
sofisticada y culta; aquel proletario, humilde y con escasa educación.
Una vez que se acepta el encuentro de estos seres opuestos, la
conjugación le permite al director crear situaciones entrañables,
diálogos provocadores, imágenes evocativas. La clave de cada personaje
será revelada gradualmente, ya sea por los sucesos del pasado que la
marcan a ella, o las aspiraciones hacia el futuro que lo mueven a él.

La
realización prefiere arriesgar mesuradamente con sus dos personajes,
contenidos y sobrios (tal vez demasiado puros y castos), lo que puede restarle
potencia a toda la narración. Pero sin duda que una película como
“Nómadas” es muy oportuna en la coyuntura actual de Estados Unidos, en
medio de la campaña en favor de la reforma migratoria que permita legalizar
a familias sin papeles. Para los mexicanos es un tema de primera
importancia. Pero más allá de ello, la película de Benet tiene más
atributos para verla y disfrutarla, inclusive su banda sonora y el
sólido cuadro de actores, apenas unos cuantos más los que acompañan a
Liu y a Huerta: Dagoberto Gama, Tamlyn Tomita y John Cothran Jr.

Director:
Ricardo Benet. Reparto: Lucy Liu, Tenoch Huerta, Tamlyn Tomita,
Dagoberto Gama, John Cothran Jr. Productor: José Antonio Hernández
González. Fotografía: Martín Boege. País: México, EUA. Año: 2012.
Duración: 85 min.

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/Nomadas12.jpg

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.