Por Déborah Farjí Núñez
Ni profunda ni revolucionaria. Basada en la obra teatral homónima del escritor Guillermo Ríos, Perras relata la historia de diez niñas de tercero de secundaria que se ven involucradas en un asesinato, por lo que deben permanecer encerradas en un salón de clase hasta que se resuelva el misterio. Es ahí donde se desencadena una serie de conflictos entre las chicas que mostrarán una a una su faceta haciendo gala del apodo que las define: la ñoña, la mustia, la manchada, la valemadres, la matada, la coja, la amiga, la ciega, la rara y la gorda.
Dirigida por el mismo Ríos (coguionista de Fuera del cielo, 2006) quien la considera un thriller, una montaña rusa emocional que revela la ética, estética y erótica de las adolescentes, la cinta no hace más que hincapié en los errores que comparte con muchas películas de su género. Creen que por usar un lenguaje vulgar y “bien relajado” retratan lo cotidiano, se acercan al cine de arte, son alternativos o mejor aún adquieren la categoría de nivel internacional, como si esta última representara algún logro o refinación en si misma.
El elenco lo integran jóvenes con poca o ninguna experiencia actoral: Steph Bumelcrownd, Natalia Zurita, Claudia Zepeda, Karen de la Hoya, Kariam Castro, Alenka Ríos (quien actuara en la versión teatral) Andrea Pedrero, Scarlet Dergal, Eva Luna Marenco y Denis Montes, y cuenta con la participación especial de la conductora de TV, Galilea Montijo. La intención de Ríos de trabajar con gente sin experiencia para así lograr afinidad real con sus personajes se queda corta. A diferencia de lo que actoralmente logran los directores que así lo deciden, en esta cinta no se obtienen reacciones orgánicas; ellas hablan, se mueven y revelan sus pasiones de manera estática –que no estética- lejos de una interpretación que incite a la admiración de su esfuerzo. Hay una construcción de personajes a la fuerza, basada en estereotipos de las clases urbanas de México, que busca ser irreverente solo por el hecho de serlo más que por una propuesta innovadora de fondo (trama) y forma.
Los temas son muchos: la discriminación, el descubrimiento de la sexualidad, la maternidad, las costumbres, el amor, todos anclados en el cliché y sin aportación alguna. A pesar de su título controversial y las declaraciones de su autor, la cinta no representa lo que Ríos plantea: escandalizará a la sociedad porque (las chicas) son su propio reflejo. Lo que escandaliza son los 18 millones de pesos destinados a una película mal realizada, que poco aporta al arte y el entretenimiento y que se disfraza mercadológicamente de original y subversiva.
Perras (2010)
País/Country: México. Duración/Running Time: 100 min. Dirección/Director: Guillermo Ríos. Producción/Producer: Tita Sánchez. Guión/Screenplay: Guillermo Ríos Fotografía/Cinematography: Juan Bernardo M. Sánchez Mejía. Edición/Editing: Elis Du Rant, Guillermo Ríos, Tita Sánchez, Juan Bernardo M. Sánchez Mejía. Sonido/Sound: Miguel Molina . Música/Music: Daniel Hidalgo/Planet Audio. Dirección de arte/Art Direction: Higinio Caviedez. Compañías productoras/Production Companies: FIDECINE, Pelearán Diez Rounds Films, con el apoyo de Global Films (Grupo R.L.) Formato/Format 35 mm. Reparto/Cast: Scarlet Dergal, Claudia Zepeda, Andrea López, Natalia Fernanda Zurita, Stephany Cota, Karim Castro, Maribel Stephanie, Denis Montes, Karen de la Holla, Alenka Ríos, Eva Luna Marenco Fernández.