Por Déborah Farjí Núñez

El talento no es cuestión de geografía. A pesar de que en México persiste la tendencia a buscar en el extranjero la clave para convertirse en primer mundo y subsanar uno que otro apetito social, el documental Seguir Siendo (México, 2010) es la muestra de que la constancia es el camino más acertado para labrar una piedra preciosa. Comparado por su calidad, originalidad y aporte musical a las más grandes bandas de rock, el grupo Café Tacuba ha sabido hacer lo propio y dejar huella en el nuevo filme de Ernesto Contreras (Párpados azules, 2007) y José Manuel Cravioto (Los últimos héroes de la península, 2008).  

En una tónica similar al documental Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999) la cinta rastrea 20 años de historia en común de los músicos Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel, a través de las carreteras, los estudios de grabación y presentaciones en México, Sudamérica, España y Japón.   

Haciendo uso de material casero, filmaciones de conciertos, transmisiones en vivo, sesiones de ensayo y entrevistas, Contreras y Cravioto logran un trabajo que destaca por su humildad y elegancia. El éxito de su narrativa reside en saber aprovechar todo registro, incluso aquello que seguramente fue grabado sin saber que dos décadas después daría testimonio de los alcances de la banda. Además, cada momento es una historia, construida de forma detallada, que se sirve de pistas de audio, reflexiones, insertos, momentos de espera, que viajan del presente al pasado, para crear expectativa ante una película que a pesar de ser fáctica, resulta impredecible.  

De igual manera, es sumamente grato que tanto la forma como el contenido de este relato escapan a la parafernalia que suele envolver al show business tanto comercial como aquel que se jacta de ser “alternativo”. Seguir Siendo es una cinta ágil, bien proporcionada, con gracia, en la que sus protagonistas no presumen sus logros, reconocen sus debilidades y actúan sin orgullo ante su indiscutible popularidad.  

Con una buena dosis de humor involuntario, el filme abre las puertas a un espacio íntimo, al itinerario que Café Tacuba ha seguido para alcanzar un escaparate internacional gracias a la transpiración más que a la inspiración (J. Rangel). Pero sobretodo, proyecta la satisfacción de reconocerse como músicos mexicanos al intentar lograr lo más complicado: mirarse hacia adentro.

Seguir siendo (2010)

 Dirección: Ernesto Contreras, JM Cravioto     * Producción: Luis Albores, Ernesto Contreras, JM Cravioto, Juan de Dios Balbi     * Guión: Ernesto Contreras, JM Cravioto     * Fotografía: Tonatiuh Martínez     * Edición: Gabriel Mariño, Pedro Jiménez, Ernesto Contreras, JM Cravioto     * Sonido: Enrique Ojeda     * Musica: Café Tacvba     * Compañías productoras: Agencia SHA, FOPROCINE, Café Tacvba     * Reparto: Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel, Enrique Rangel

http://www.andamosarmados.com/wp-content/wp-content/uploads/2024/05/2010/02/70065190-8ae9ada1761ee6a3a1414ad9465fccd7.4b89a04a-full.jpg