Por Manuel Cruz
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@cruzderivas

En algún lugar de Brasil (y en la primera escena de “El Fin del Sin Fin”, de Cao Guimaraes, 2000), vive un sismólogo que se jacta de cosmopolita: entiende a la perfección cualquier artículo enciclopédico de ciencias, filosofía e historia. En otra parte, hay una anciana que adopta a todos los niños que puede encontrar. Un minero pobre encuentra en su trabajo los materiales que lo harían rico, pero no llega a tocarlos. Todo ello es Brasil, en ojos del cineasta Cao Guimaraes, cuya obra debut se presenta en Cinema Global, dentro del Centro Histórico. Filmada en el año 2000, es el retrato de una civilización insegura por la llegada del nuevo milenio y sus potenciales amenazas, como atestigua un editor de libros a mano sobre la potencial esclavitud de una computadora y el internet. Deambula por los barrios hasta el campo, donde un vagabundo camina la ruta entera del ferrocarril. Esta clase de viñetas, filmadas sin ningún espíritu de intervención, revelan un abanico de identidades para una nación que, dentro de unos meses, tendrá que dar una identidad cerrada: Brasil es, exactamente, esto (cómo hicieron Inglaterra y Sudáfrica en su momento, entre mundiales y Juegos Olímpicos)

Hay algo profundamente íntimo en este filme, arrastrando a sus espectadores hacia el Brasil del pasado

En ese sentido, resulta curioso que la organización de Cinema Global haya colocado a esta cinta en su programa, ya que viene a demostrar cómo un país es mucho más que su apariencia, mediante la voz de su gente. La dirección de Guimaraes produce una voluntaria fotografía vieja, llena de grano e imperfecciones que ya reflejan, desde el 2000, la antigüedad de todos los pueblos que retratan. Es fácil imaginar que gran parte de los sujetos entrevistados en la cinta ya no estén vivos, y sus amenazas sobre la tecnología vienen a cobrar una fría verdad en las épocas actuales de iPhones y tweets

Hay algo profundamente íntimo en “El Fin del Sin Fin”, arrastrando a sus espectadores hacia el Brasil del pasado, y el del presente. Retratar la identidad de un país en una sola cinta no es tarea fácil, y sin embargo, esta lo consigue.

O Fim do Sem-Fim – 2000
Directores: Lucas Bambozzi, Cao Guimarães, Beto Magalhães. Guión: Lucas Bambozzi, Cao Guimarães. Reparto: Mário Bispo de Souza, Gilberto Cardoso, Maria Nádia do Nascimento
92 min. Brasil