Por Leticia Carrillo
Una nutrida concurrencia retó al fuerte viento que se sentía la noche del jueves 4 en la Plaza Seminario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana, para presenciar la develación de la placa “Aquí se Filmó” de la película El revoltoso (Gilberto Martínez Solares, 1951), protagonizada por Germán Valdés Tin Tan y que se proyectó al aire libre una vez terminado el acto.
Con esta función, organizada por Circo 2.12 -que dirige la exdirectora del FICCO, Paula Astorga- el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) y la Secretaría de Cultura del DF, dio por concluido el Festival Tin Tan Escooltural.
Ricardo Bautista, Director de Promoción y Difusión del FCH dijo a los asistentes: “Hoy clausuramos este festival, es la primera vez que se hace este homenaje al actor en el Centro Histórico. Estamos muy felices de que un ícono de la cultura popular, un cómico que nos llama a la hilaridad, al disfrute, haya estado aquí, su lugar de nacimiento”.
Por su parte, Paula Astorga expresó: “El revoltoso es una película que difícilmente se puede ver en estos contextos y estamos muy orgullosos de presentarla, parte de construir esta memoria de la Ciudad y de este patrimonio que tiene México a través del cine nos ha llevado a develar esta placa conmemorativa que va a quedar fijada en una de las jardineras que miran a la Catedral para que todos siempre recordemos que esta película aquí se filmó”.
A pesar de que el festival dedicado a la memoria del “Pachuco de Oro” fue clausurado oficialmente, hasta el 15 de junio se podrá visitar en el Museo del Estanquillo la exposición “Lo Oculto y lo Expuesto” en el que se muestran objetos del cómico, -como cartas y fotografías- prestados por sus familiares y que por primera vez se presentan al público.
Además, para conmemorar el 36 aniversario luctuoso de Tin Tan, que se cumple el 29 de junio, el IMCINE y la hija del actor, Rosalía Valdés, presentarán un documental de 65 minutos con testimonios de las actrices Silvia Pinal, Yolanda Montes, Tongolelé y la extinta Famie Kauffman, Vitola acerca de su relación profesional con el protagonista de películas como El rey del barrio, Tintanson Crusoe y La marca del Zorrillo.
Dentro de la primera edición del evento se montó la exposición fotográfica “Aquí Está su Pachucote!”; se proyectó el ciclo de películas “A Wachear con Tin Tan”; se organizaron, la clase de baile “A Mover el Bote” y la exhibición del Ballet Nuevo México; se presentaron, el disco “Pachukids” y el homenaje que el cómico Ausencio Cruz le rindió a Germán Valdés.