Redacción. La película mexicana “Selva Trágica”, de la directora Yulene Olaizola, tendrá su estreno mundial durante la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, prestigioso  encuentro cinematográfico que se realizará del 2 al 12 de septiembre en la costa italiana. El filme competirá en la sección Orizzonti, “concurso internacional para películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial”, informó la Mostra.

La cinta se ubica en 1920 y fue filmada en Quintana Roo, México, fue escrita por Yulene y Rubén Imaz (“Epitafio”). “Selva Trágica” se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos. Los hombres enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

La película es una producción mexicana de Malacosa (Olaizola e Imaz) y Pablo Zimbrón de Varios Lobos, en coproducción con Manny Films (Francia) y Contravía Films (Colombia). Desde su planeación la película fue apoyada por importantes instituciones de cine, fue seleccionada en el prestigioso programa para jóvenes cineastas L’Atelier del Festival de Cannes y los programas para filmes en desarrollo del Locarno Film Festival en Suiza, y el Festival de Mar del Plata en Argentina.

Yulene Olaizola es una destacada cineasta mexicana; con su ópera prima, el documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, fue premiada en más de 30 festivales internacionales, entre los que destacan San Sebastián y el IDFA de Amsterdam, también recibió el premio Ariel a mejor Ópera Prima en el 2008. Su primer largometraje de ficción, “Paraísos Artificiales”, fue apoyado por el Hubert Bals Fund y el Tribeca Film Institute, se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam en 2010. En 2012 estrenó Fogo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2015, realizó “Epitafio”, en co-dirección con Rubén Imaz.

Alfredo Castro vuelve a la Mostra de Venecia con “Tengo miedo torero”

La película “Tengo miedo torero”, del chileno Alfredo Castro, estará en Venecia el próximo septiembre. El film, ambientado en la dictadura de Pinochet y con romance entre un maduro travesti y un guerrillero izquierdista, es el único iberoamericano de la selección oficial de la sección Giornate degli Autori, apartado paralelo de la Mostra de Cine de Venecia.

Alfredo Castro volverá de esta manera al Lido, lugar de gratos recuerdos para el actor ya que la pasada edición se convirtió en el primer latino en recibir el premio Starlight International Cinema Award, y donde presentó dos películas: “Blanco en blanco” y “El príncipe”, luego de triunfar previamente con la venezolana “Desde allá”.

Ahora regresa con la adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, que se estrenará mundialmente en este festival para después recorrer mundialmente certámenes internacionales.

“Estoy muy contento con que la película dé sus primeros pasos y se estrene internacionalmente en el Festival de Venecia, que es un hermoso e importante festival. Ojalá que pronto podamos celebrar esta película en Chile y que continúe su recorridio por el mundo”, deseó Rodrigo Sepúlveda, director de la cinta cuyo tráiler despertó un interés generalizado cuando se lanzó el pasado mes de junio.

En relación a ello, Castro declaró tras el anuncio que “la industria cultural chilena lleva viviendo uno de los momentos de mayor reconocimiento internacional desde hace ya muchos años. Hemos logrado posicionar nuestro arte en todo el mundo gracias al arduo trabajo de todos los que forman parte de esta industria, y el que esta película pueda ver la luz en Venecia revalida la importancia que tiene el arte y la cultura nacional”.

“Tengo miedo torero” cuenta la historia de la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986, con un trasfondo de interés amoroso entre un maduro travestido y un joven revolucionario miembro del Frente Patriótico, que le necesita para llevar a cabo una de sus acciones.

La Mostra de Cine de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre, y a la espera de conocer los apartados oficiales, ésta es la segunda película iberoamericana que se proyectará, junto a la mexicana “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, en la Settimana della Critica. (Miguel Toba, Noticine.com-CorreCamara.com)