Foto: Scouting de “¡Están curados!” de Gustavo Ambrosio

Redacción. El Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) al fin se pondrá en marcha este miércoles 22 de julio en la ciudad de Guanajuato, con la participación de ocho proyectos seleccionados provenientes de distintas partes del país: “Están curados”, de Gustavo Adolfo Ambrosio (Distrito Federal); “Dedicatoria”, de Jessica Abraham Miguel, proyecto de la Universidad de Las Américas (Cholula, Puebla); “La Ribera”, de Inti Pérez Peña, proyecto de la Universidad Autónoma de Nayarit (Tepic, Nayarit) y “Suerte para la próxima”, de Alejandro Iñiguez, proyecto del Liceo de Estudios Superiores (Querétaro, Qro.).

Además, compiten “Un ratito más, entonces ayer”, de Manuel Acuña, proyecto de la Universidad Jesuita de Guadalajara (Tlaquepaque, Jalisco); “El ciclo”, de Iván Alejandro Zaragoza, proyecto del Centro de Estudios Cinematográficos (Guadalajara, Jalisco); “El método lanner”, de José Amilcar Herrera, proyecto de la Universidad del Valle de México (Querétaro, Qro.);e, “Interferencia”, de Kevin de León Delgado, proyecto de la Universidad Autónoma de Coahuila (Torreón, Coahuila).

El Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C) participa por primera vez en el Rally Universitario, en su séptima edición, con el cortometraje “¡Están curados!” de Gustavo Ambrosio

La historia narra la vida de Juan Pablo, un chico al que su madre descubre teniendo sexo con uno de sus amigos, Óscar, por lo cual lo envía a una terapia para curarle la homosexualidad que está encabezada por un hombre extravagante llamado Wilson.

La trama está inspirada en una nota informativa del 2010 la cual denunció la creación de un grupo para curar la homosexualidad promovido por la Arquidiócesis de León, Guanajuato.

Este proyecto busca hacer reflexionar al público sobre el respeto al otro, así como del dolor que causamos al tratar de ayudar a quienes amamos. También es una crítica a aquellas sectas y grupos religiosos que utilizan la fe y las creencias para generar odios, así como una voz de aquellos jóvenes en provincia que viven en un ambiente hostil y donde más allá de su calidad humana, la homosexualidad parece quedarles como una marca que los estigmatiza.

El corto será protagonizado por Krystian Ferrer, quien ha sido nominado al Ariel por películas como “Guten Tag Ramón” y “Días de Gracias”, además actuó al lado de Tim Roth en la película “600 millas” de Gabriel Ripstein, que ganó Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín de este año.

También participará Armando Espitia quien protagonizó la cinta Heli de Amat Escalante y que se llevó el premio del Mejor Director en Cannes 2013; igualmente, estará la actriz Isaura Espinoza quien ha participado en películas como “El Tigre de Santa Julia”, “Las Aparicio” y en múltiples series y telenovelas.

La música correrá a cargo de la banda de rock “Ayer amarillo”, que apenas sacó su primer disco titulado “Sueño delta”, y que está abriéndose camino en el mundo de la música indie mexicana. Se ha presentado en festivales como el Corona Capital 2011 y ha compartido escenario con bandas como Alabama Shakes y Wye Oak.

Este es el segundo corto de “temática homosexual” que hay en el Rally, el primero fue ‘Cruda’ del Claustro de Sor Juana, y ha despertado un gran interés en la comunidad LGBTTTI. Ejemplo de ello es la fiesta a beneficio del proyecto que organizó el Salón Marraketch en la semana de la Diversidad Sexual, así como el exitoso fondeo que se realizó tanto en Fondeadora como en la Marcha del Orgullo Gay y que hizo que muchos ojos se posaran en la historia que se busca contar.

El equipo está encabezado por Gustavo Ambrosio, quien estudia guión en el CCC. Es periodista y crítico de cine. Su equipo también está formado por guionistas del CCC y tres alumnos de la licenciatura en cinematografía.

El Rally se llevará a cabo del 22 al 24 de julio en la ciudad de Guanajuato. En él participan nueve equipos. El concurso consiste en grabar un cortometraje de cinco minutos en 48 horas con locaciones de la ciudad de Guanajuato. Se otorgan dos premios, el premio del jurado y el premio del público.

Los 8 equipos seleccionados son provenientes de estados como Nayarit, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, además del país invitado que es Turquía.