Redacción. En el marco del Festival Internacional de Cine en
Guadalajara, que inicia el día de hoy y se prolonga hasta el 10 de marzo, serán 13 cintas las que participarán en la competición
oficial de la categoría de
Largometraje Mexicano de Ficción para su edición 2012. Entre los títulos
y directores se encuentran “La cama”, del veterano Rafael Montero
(“Cilantro y prejil”); “La demora” del uruguayo-mexicano Rodrigo Pla (“La
zona); “Días de gracia” del debutante Everardo González; “Ventanas al
mar” del regiomontano Jesús Mario Lozano (“Así) y “Un mundo secreto”,
de Gabriel Mariño, que se presentará en el Festival de Berlín este
febrero. El Festival de Guadalajara se celebrará del 2 al 10 de marzo
próximo en esa ciudad del occidente de México.
1. La cama, de Rafael Montero
La cama es una historia que le da voz a las camas, que devela sus secretos. Si tu cama pudiera hablar, ¿qué historias contaría? En una cama pasamos más de una tercera parte de nuestra vida, son el espacio íntimo por excelencia. Ahí quedan depositados nuestros secretos, quizá por eso nunca pensamos en ellas. Son testigo directo de lo que somos, o de lo que queremos ser. ¿Quién le daría voz a su cama? Seguramente nadie en su sano juicio. ¿Qué secretos develaría la cama de un hotel de paso, la de una adolescente, la de un recién divorciado, la de tus vecinos?
2. La cebra, de Fernando Javier León R.
Durante la Revolución Mexicana, Leandro y Odón, dos buitres de guerra, encuentran una cebra. Creen que se trata de un caballo gringo y por ello inician un viaje en busca del general Obregón quien, suponen, los nombrará coroneles por su peculiar cabalgadura. Durante el viaje, tienen diversas aventuras: escapan de mujeres que los esclavizaron, conocen al general Quesada, quien quiere fundar una nueva república; se pierden en el desierto y más. Cuando llegan con las tropas de Obregón, los consideran espías villistas, para probar su fidelidad, uno de ellos debe matar al otro.
3. La demora, de Rodrigo Plá
María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo.
4. Días de gracia, de Everardo Gout
Ciudad de México 2002, 2006, 2010. Un policía. Un rehén. Una esposa. Corrupción, violencia, venganza. Tres destinos, durante 30 días, durante tres mundiales de fútbol. Tres maneras de luchar para sobrevivir…
5. Diente por diente, de Miguel Bonilla Schnaas
Pablo Kramsky, escritor de nota roja es víctima de un robo a su casa habitación. Un compañero de trabajo le ofrece un arma, esto lo lleva a cometer un crimen, mata a una persona porque se siente en peligro. Kramsky no es brillante en su trabajo, pero una nota sobre un posible vigilante que hace justicia por su propia mano le otorga reconocimiento laboral y admiración por parte de sus compañeros. De esta manera, Kramsky repite la fórmula cometiendo crímenes y redactándolos, creando así un personaje, un héroe nacional que combate el crimen.
6. Espacio interior, de Kai Parlange Tessman
Lázaro permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima acerca de sus familiares, Lázaro cae en un drástico abandono de sí mismo. Al borde de la muerte, encuentra un poco de esperanza cuando cae en cuenta de que su corazón, su voluntad y su mente no han sido secuestrados y nunca lo serán. La posibilidad de que nunca lo liberen está ahí, pero una fe elevada, una dignidad incondicional y un profundo deseo de libertad y conciencia le muestran a Lázaro la verdadera naturaleza inquebrantable del espíritu humano.
7. El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo
Juan Orol es, sin duda, un ícono en la historia del cine mexicano. Se dice que sus películas son tan malas que terminan siendo muy buenas, de ahí que en su época se le apodara “el surrealista involuntario”. Sus filmes lograron cierto éxito comercial lo que permitió al director convertirse en el rey de la serie B en plena época de oro de la cinematografía nacional. El fantástico mundo de Juan Orol hace un homenaje a los estereotipos del cine nacional a través de la vida de uno de los directores que mejor lo personifica.
8. Mariachi gringo, de Tom Gustafson
Un joven reprimido de un pequeño pueblo norteamericano, atrapado en una vida sin futuro decide escaparse a México para convertirse en mariachero. Mariachi Gringo explora a través de la música la búsqueda de un sueño a pesar de los obstáculos culturales, personales, sociales y hasta los límites geográficos.
9. La noche de las flores, de Adrián Burns
Ciudad de México, 1968. Elena, hija única y de familia aristocrática, descubre con la segunda mujer de su padre, Fernanda, que los sentimientos son impredecibles. Fernanda, una mujer bella, lucha por no ser absorbida hacia el laberinto de pasiones y deseos de Elena, mientras trata de congeniar la piedad de la madre muerta y el mundo pop de los sesenta.
10. Sangre de familia, de Eduardo Rossoff
Dos amantes que ya se conocieron en otra vida, se reencuentran. Alejandro vive con su madre en Mazatlán, cuando reconoce a Yolanda, quien pertenece a una extraña familia que tiene el defecto de vivir una vida extraordinariamente más larga que los demás y a la cual él culpa de la misteriosa desaparición de su padre. Emprende una aventura para indagar en el secreto detrás de esta muerte, entre tanto, descubre si es capaz de abandonar la vida que conoce para enfrentar su destino.
11. Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes
Alejandra está harta de la cotidianeidad y de las relaciones pasadas que no han funcionado en su vida hasta que conoce a María, adolescente con la que emprende una aventura. Al principio todo marcha sobre ruedas, sin embargo, la personalidad de Alejandra y sus exigencias afectivas, resultan cada vez más demandantes al punto de que es imposible estar cerca de ella. En este momento, ambas se plantean si deben continuar con esta relación en la que se padece un opresivo equilibrio o mejor cada cual sigue con su existencia ordinaria.
12. Un mundo secreto, de Gabriel Mariño
El último día de clases de María será el principio del viaje, atravesará el país por algo que aún no entiende, pero sabe que este no es un viaje de placer, no es un viaje para contar a los amigos. Es otra cosa: es un viaje que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto, pero tampoco de eso está segura.
13. Ventanas al mar, de Jesús Mario Lozano
Una historia acerca del inesperado encuentro entre dos parejas en un hotel frente al mar, una formada por dos jóvenes mexicanos y otra por dos jubilados extranjeros. Los cuatro deciden esperar juntos la llegada de un supuesto ciclón que nunca llega, esto les permite vivir una entrañable experiencia que los transforma para siempre.
Consulta la programación, salas y horarios:
Festival Internacional de Cine en Guadalajara | FICG27
www.ficg.mx/