Por Leticia Carrillo
Cuentan los productores Luis Salinas y Edher Campos que fue en 2010
-año en que asistieron al Festival de Cannes con su película “Año
bisiesto”- que conocieron a Diego Quemada-Diez, quien a su vez
representaba a México con “La Jaula de Oro” en El Atelier, el programa
mediante el cual el certamen más importante del mundo pone en contacto a
los creadores con fuentes de financiamiento.
“Revisamos la carpeta de ‘La Jaula de Oro’, el guión estaba muy bien
escrito, era redondo, y el tema de la migración siempre ha estado en mi
mente”, menciona Salinas sobre las razones que hicieron que su
compañía, Machete Producciones, se involucrara en el proyecto. Su socio,
Edher Campos agrega: “nos encantó la visión de Diego, es un director
muy sensible, escribió la historia partiendo de los testimonios de los
migrantes que conoció en los viajes que realizó al lado de ellos, está
llena de simbolismos, de cuestionamientos, habla de las pérdidas…”.
Y ahora, casi dos años después, esta historia sobre la “entrañable”
amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano
tzotzil que viajan en tren hacia el norte siguiendo sus sueños, está a
punto de hacerse realidad bajo el sello de Machete y Animal de Luz
Films, la productora de Inna Payán, quien estuvo a cargo de proyectos
como “Hidalgo, la historia jamás contada”.
Sobre el talento artístico y técnico que formará parte de la opera
prima de Quemada-Diez, Salinas y Campos mencionan en entrevista con
CorreCamara.com: “la película será interpretada por no actores, hemos
conformado un equipo con mucha experiencia en el que se encuentran la
acting couch Fátima Toledo, que trabajó en “Ciudad de Dios” y “Tropa de
élite”; María Secco, quien ha fotografiado películas de Rodrigo Plá,
Julio Hernández Cordon y Elisa Miller; la directora de casting Natalia
Beristáin, que descubrió al protagonista de “El violín” y a los niños de
“Abel”; Nohemí González, colaboradora de Carlos Reygadas y Amat
Escalante; nuestro editor de cabecera Óscar Figueroa, y Lucía Carreras
como coguionista”.
“Es la película más grande que hemos hecho, es un reto a nivel
logístico” indica Luis Salinas y detalla que en la primavera dará inicio
el rodaje del filme que se prolongará ocho semanas: “filmaremos en
Guatemala, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México, Baja
California y Estados Unidos; habrá escenas de acción complicadas con
presencia de extras y migrantes reales”.
Y aunque Edher Campos afirma que la prioridad de Animal de Luz Films y
Machete Producciones es que la cinta tenga la mejor calidad posible,
Luis Salinas revela que “La Jaula de Oro”, al ser un proyecto gestado en
el seno del Festival de Cannes, ha recibido constante atención por
parte de los organizadores del mismo: “hemos estado en contacto con los
representantes de algunas secciones, la película tiene potencial
comercial y al mismo tiempo, un perfil para festivales por lo que lo
lógico sería estrenarla allá”, concluye el productor.