Por Raúl Vargas
Noticine.com-CorreCamara.com
Gael García Bernal regresa este jueves a los cines de Estados Unidos como el periodista real Maziar Bahari, detenido y torturado por supuesto “espionaje” en Irán, dentro de la ficción de “Rosewater”, del debutante director y periodista Jon Stewart. “Muestra una situación específica –el encarcelamiento de Maziar, injustamente, en Irán, la acusación de ser un espía y el cierre de la libertad de expresión– pero señala inmediatamente que esto está ocurriendo en todo el mundo en un estándar, incluso institucionalizado. El aislamiento es una forma de tortura. En cierto punto la tortura física hace que una persona pierda la esperanza y forma personas que, en principio, no eran responsables de lo que hicieron, pero lo acaban siendo”, contó el excharolastra a Deadline.
Bernal, activista siempre en causas sociales en su país de origen, destaca que no hay que irse a una república teocrática sin libertad de expresión para encontrar a periodistas en peligro: “México es un país en el que, después de Irak, es un sitio peligroso para los periodistas. La impunidad recorre un largo camino, si no tenemos periodistas libres no tenemos Democracia, y eso es algo que necesita resaltarse. Por eso también creo que la película es muy oportuna”.
En este sentido, García Bernal abunda en la actualidad de los hechos narrados en “Rosewater”: “Es increíblemente oportuna, y casi uno de esos accidentes de sincronización. En las noticias ha habido historias de periodistas siendo capturados y luego decapitados en Siria e Irak… La cantidad de persecuciones institucionalizadas de periodistas, ya sea de fuerzas organizadas del crimen, o de estados y religiones, son una ofensiva contra las personas. Es terrible cuando eso es aceptado. Se trata de un fallo de la condición humana, supongo. Es importante señalarlo. ¿Quién mejor que Jon? Considero que es una persona que trabaja todos los días para el bien común”.
El propio Jon Stewart, presentador y animador en televisión, entrevistó a Bahari cuando publicó su autobiografía “Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival”, y decidió adaptarlo como guión de cine. “Jon -explica Gael- es una de las mejores, más alegres y más inteligentes personas que hay. Conoce sus limitaciones y creo forma parte de su profesionalismo. Es maduro y responsable de sus actos, por lo que cada vez que no estaba seguro, acerca de algo, nos preguntaba: ‘Yo creo que esto está donde debe estar, pero díganme que es lo que sienten, para hacerlo y ver si funciona. Si no lo está, entonces díganme si me estoy volviendo loco’. La mayoría de las veces dicíamos: ‘Está perfecto, vamos a hacerlo’. Ya es un director en su programa de televisión. Obviamente, está aprendiendo el lenguaje y el ritmo del cine, que es muy diferente. Jon es un trabajador de equipo, hasta el punto de que podía convencerle de ir a jugar al fútbol, de vez en cuando, cuando estábamos en Jordania filmando”.
Asume el mexicano que este trabajo es coherente con su compriso personal y social
Sobre ese rodaje, el astro mexicano, que también produce y dirige cine, recuerda: “Era Ramadán (mientras estábamos filmando) y queríamos ser respetuosos, por lo que muchas personas en nuestro equipo ayunaron y rezaron. Yo quería ayunar y así lo hice. La cantidad de comida una vez que llega la noche es hermosa. Fue algo que me gustó mucho, ya que estaba aprendiendo sobre el Islam, una religión que tiene mucho que ver con la introspección. Me ayudó. Creo que es parte de la película, en cierto modo”.
Asume el mexicano que este trabajo para el cine estadounidense es coherente con su compriso personal y social.
“Hay muchas películas que sólo sirven a un propósito, que no son buenas y que no sirven a una causa. Tiene que ser una experiencia cinematográfica increíble empezar como ha hecho Jon con una historia que tiene una complejidad política, religiosa, sexual, espiritual o social”.