Por Leticia Carrillo
Un abandonado, empolvado y húmedo Cine Ópera –cuya fastuosa decoración art decó aún se puede apreciar- fue el marco en donde la noche del martes 9 se presentó Tangente, el subsello que la productora y distribuidora Canana ha creado para manejar títulos de horror, de culto y géneros afines como la cinta ganadora del Premio del Jurado en Cannes ‘Thirst’ (‘Sed’), del director coreano Park Chan-wook.
Así lo informaron en conferencia de prensa, Geminiano Pineda y Fernando Montes de Oca, productor y coordinador de mercadotecnia de Canana, respectivamente. Los ejecutivos señalaron que el primer título que lanzará Tangente al mercado será la taquillera película tailandesa ‘Coming soon’ (‘Viene por ti’, Sopon Sukdapisit), la cual podrá ser vista en veinte salas cinematográficas del área metropolitana de la Ciudad de México a partir del viernes 19 de marzo.
Asimismo, mencionaron que en los próximos meses llegarán a los cines mexicanos la cinta francesa de zombies ‘La horde’ (Yannick Dahan y Benjamin Rocher); la australiana de temática juvenil ‘The loved ones’ (Sean Byrne), así como el thriller noruego ‘Troubled water’ (Erik Poppe). Y destacaron que estos títulos también serán comercializados en DVD, después de su paso por los cines.
El productor ejecutivo de Canana afirmó que la empresa está preparando dos proyectos del género aunque precisó que “aún no han completado el financiamiento”.
También descartó que Tangente vaya a distribuir filmes producidos por otras firmas ya que, aseguró: “el cine de terror que se produce en México, desde la preproducción, ya tiene un plan trazado para su lanzamiento”.
Montes de Oca explicó que la idea de la creación de Tangente surgió a partir del gran éxito que en nuestro país ha tenido el filme distribuido por Canana ‘Let the righ one in’ (‘Déjame entrar’, Tomas Alfredson), el cual ha permanecido 50 semanas en taquilla y recaudado alrededor de 5 millones de pesos (aprox. 370 mil dólares).
“Hemos sido muy cuidadosos al elegir que vamos a distribuir. Con Tangente queremos ofrecer al público títulos de horror más experimentales, más fuertes o un poco más arriesgados pero que manejen un estándar de calidad alto, tanto en los argumentos como en la realización, que no sean sólo de sangre, de muertos o zombies”, detalló el coordinador de mercadotecnia de Canana.
En tanto Geminiano Pineda abundó en que las películas que hasta el momento forman parte del catálogo de Tangente “poseen guiones originales e innovadores; presentan temáticas actuales; son producciones independientes de alta calidad y conceptos únicos”.
Por último, Fernando Montes de Oca comentó sobre ‘Thirst’: “es del magnífico realizador de las cintas de culto ‘Oldboy’ y ‘Lady Vengeance’; es un honor traer a México una película de género, con un director de ese calibre y con un tema que está muy en boga pero tratado de una manera diferente e inteligente”.
EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Thirst’